Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

50 años del Golpe de Estado: siete sitios de memoria de Chile serán declarados Monumentos Históricos

Fotografías de detenidos desaparecidos durante la dictadura luego del golpe de estado, por los cuales se declararon nuevos monumentos históricos Fotografías: Archivo de Agencia Uno.

Estos lugares están ubicados en Arica, Pisagua, Copiapó, La Serena, Talca, Ñuble y Ancud.

Por

Recientemente, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó de manera unánime un conjunto de solicitudes para declarar a siete sitios de memoria que fueron utilizados como centros de tortura y represión en la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo al sitio web del organismo gubernamental, la medida fue tomada por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplirán el próximo 11 de septiembre. Debido a ello, el Gobierno diseñó una agenda con una serie de actividades y medidas para abrir espacios de diálogo y memoria.

El listado contempla lugares de todas las zonas de Chile, los cuales puedes ver a continuación ordenados de norte a sur.

La excárcel de Arica, donde hubo prisioneros políticos que vivieron en condiciones de hacinamiento, insalubridad y sin alimento ni agua. La solicitud fue presentada por la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica y Parinacota en abril de 2021.

El Campo de Prisioneros de Pisagua, en la provincia del Tamarugal, donde se registró el mayor porcentaje de víctimas fatales tras el Golpe de Estado. De acuerdo a antecedentes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, 24 personas habrían sido asesinadas bajo Consejos de Guerra y Ley de Fuga. La solicitud fue presentada por la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá.

El Regimiento N° 23 en Copiapó, utilizado como el principal centro de detención, tortura y ejecución de la ciudad. Según testimonios de detenidos, fueron ejecutadas 13 personas en el caso “Caravana de la muerte”. La solicitud fue presentada por Mario Silva Álvarez, presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama.

La fosa del Cementerio de La Serena, donde 15 cuerpos de ejecutados fueron lanzados sin haber sido revisados por algún médico, por lo que en 1998 se tuvo que iniciar una excavación para investigar. La solicitud fue hecha por la Agrupación de Expresos Políticos “16 de Octubre” de La Serena.

El terreno donde estuvo la CNI en Calle 4 Oriente de Talca, utilizado como lugar de detención y tortura tras el Golpe de Estado. La solicitud fue presentada por Luis Jaque Jaque, presidente de la Agrupación de Expresas y Expresos Políticos “Guillermo Muñoz Zúñiga”.

El Memorial Puente El Ala en Ñuble, donde se produjo el hallazgo de los cuerpos sin vida de nueve jóvenes en diciembre de 1973. Actualmente hay una estatua con 17 trozos de rieles que representan a las víctimas ejecutadas en el lugar.

Por último, el Monumento Histórico Comisaría de Ancud, donde testimonios indican que fue centro de detención y prisión de paso para cientos de personas, entre ellos campesinos, obreros, estudiantes universitarios y militantes políticos. La solicitud fue presentada por la Agrupación de usuarios PRAIS de Ancud, además de la Delegación Zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario