Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Cencosud: familia Paulmann transfiere el control del grupo de retail desde Chile a sociedad en Inglaterra

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

PK One Limited fue creada en noviembre de 2022 en Londres y los cuatro Paulmann -Horst y sus tres hijos mayores, Heike, Manfred y Peter- son sus directores

Por

Un cambio en el estado financiero de Cencosud se ha registrado en el último tiempo, luego de que la familia Paulmann informara que el 28 de abril “el 100% de las acciones de Cencosud que mantenía Inversiones y Servicios Rupel Limitada fueron aportadas a PK One Limited”, una asociación establecida en Inglaterra.

Según recogió La Tercera, PK One Limited fue creada en noviembre de 2022 y los cuatro Paulmann -Horst y sus tres hijos mayores, Heike, Manfred y Peter- son sus directores. La creación de esta sociedad en Inglaterra y el traspaso de las acciones a esta, fue parte de una reorganización corporativa de Cencosud que la familia inició en la primera mitad de 2022.

A fines del 2021, el control de los Paulmann sobre Cencosud estaba distribuido en tres sociedades: Inversiones Quinchamalí -que es con la que Horst Paulmann dio origen al grupo Cencosud, en 1976- Inversiones Tano e Inversiones Latadía. En abril del 2022 las participaciones de estas sociedades en Cencosud se traspasaron a Inversiones y Servicios Rupel.

Según los últimos estados financieros de Cencosud, que recogió el medio citado, hasta abril del 2023 el 51,103% de las acciones de la familia Paulmann por medio de la sociedad Rupel, mientras que el fundador Horst Paulmann mantenía directamente un porcentaje de 2,457% y sus hijos también tenían otros porcentajes menores: Heike (0,524%), Manfred (0,427%) y Peter (0,529%).

Así la familia Paulmann mantenía el control de Cencosud con 55,04% de las acciones. 

Traspaso de acciones a Inglaterra

Así, la reorganización del grupo de retail que estaba realizando la familia Paulmann avanzó en abril de este año con el traspaso de las acciones, fecha en que se inscribió en el registro de accionistas. “Con fecha 28 de abril de 2023, el 100% de las acciones de Cencosud que mantenía Inversiones y Servicios Rupel Limitada fueron aportadas a PK One Limited”, se indicó en ese entonces, según recogió el medio citado.

En tanto, el 8 de mayo, se envió una comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) firmada por el mayor de los hijos, Manfred Paulmann, en que se indicaba que “en representación de la sociedad inglesa denominada PK One Limited, por medio de la presente vengo a informar un cambio en la persona o agente a través de la cual se ejerce el control de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A., sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de estas últimas”.

De esta forma informó que la sociedad Rupel transfirió 1.463 millones de acciones de Cencosud a través de un aporte en dominio, cesión y transferencia. Manfred agregó que los controladores siguen siendo Horst Paulmann y los tres hijos mayores, pero se reajustó el vehículo de control.

Para poder registrar este traspaso de acciones de Cencosud a PK One Limited se requirió de autorización por parte de los acreedores de las sociedades anteriores, lo que se tuvo que realizar a través de registros notariales. Esto, ya que la sociedad con base en Inglaterra pasó a ser garante de las deudas que se mantenían con los bancos.

Temas relevantes

#cencosud#Paulmann

Notas relacionadas

Deja tu comentario