Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2023

El conflicto entre Cencosud y la Municipalidad de Vitacura por la construcción del mall “Alto Las Condes 2”

Fachada del Mall Alto Las Condes de Cencosud, compañía que busca hacer una segunda versión en Vitacura Fotografía: Fachada del Mall Alto Las Condes. Agencia Uno.

El conglomerado planea crear un megaproyecto que violaría las normas de construcción de la comuna. Por lo que están en tribunales para hacer valer un permiso de edificación de hace más de veinte años.

Por

La empresa Cencosud pretende concretar la construcción del centro comercial “Alto Las Condes 2” en la comuna de Vitacura, en la zona oriente de la Región Metropolitana. Sin embargo, se ha visto envuelta en un largo conflicto con la municipalidad local que ha puesto en duda el ambicioso plan.

El megaproyecto, que significaría una inversión de 300 millones de dólares, contempla también el levantamiento de torres de oficinas, edificios de departamentos, un hotel y un rascacielos de hasta 55 pisos. Todo esto en un terreno de 25 mil metros cuadrados.

Las instalaciones podrían tener conexión con la futura línea 7 del Metro de Santiago, de manera similar como ocurrió con la estación Plaza Egaña y el mall ubicado en la comuna de La Reina que lleva el mismo nombre.

No obstante, el conglomerado se encuentra en un enfrentamiento judicial que involucra a la Municipalidad de Vitacura, debido a que, según La Tercera, se estaría pasando a llevar el actual plan regulador de la comuna que solamente permite construir proyectos inmobiliarios de máximo 12 pisos. En caso de que sea armónico, podría llegar a 15.

El problema radica que en el año 2000, la autoridad le otorgó a Paulmann un permiso de edificación. A pesar de que cambiaron las normas con el paso de los años, Cencosud Shopping ingresó un recurso de casación en la Corte Suprema para hacer valer las condiciones que tuvieron hace más de 23 años.

Se trataría de la última carta que jugaría la compañía para definir el destino de “Alto Las Condes 2”, esto debido a que anteriormente ya había sufrido un revés ante la justicia cuando la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Vitacura.

De acuerdo al mismo medio de comunicación, aquella sentencia argumentó que “se ha mantenido vigente un permiso de edificación expedido hace más de veinte años, sin que exista evidencia alguna de ejecución de obras durante dicho lapso de tiempo, lo que no se concilia con la normativa urbanística del uso del suelo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario