Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Las comunas de Chile con más denuncias por ruidos molestos: Antofagasta y Santiago lideran el top

Un parlante causando ruidos molestos en una de las comunas. Fotografía: Agencia Uno.

De acuerdo a los datos, la mayoría de los reportes provienen por discotecas, constructoras, gimnasios, fábricas, centros comerciales y centros religiosos.

Por

Antofagasta y Santiago con las comunas con más denuncias por ruidos molestos. Así indican cifras de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo que cada año recibe alrededor de 1.600 reportes por esta causa.

De acuerdo a una investigación realizada por La Tercera, el 60% de los casos corresponden a ruidos molestos, el 29% por emisiones atmosféricas, el 19% por malos olores, el 7% por vectores y el 3% restante es por construcción de obras no autorizadas.

A nivel nacional, las comunas de regiones que han tenido más reportes de ruidos molestos en el mismo periodo son Antofagasta (688), Concepción (489), La Serena (379), Temuco (370), Iquique (350) y Coquimbo (274).

En cuanto a la Región Metropolitana, desde 2013 a la fecha la comuna de Santiago ha sido la que más reportes ha recibido por contaminación acústica, con un total de 615. Le sigue Providencia con 504, Las Condes con 378, Ñuñoa con 355 y San Miguel con 274.

De acuerdo a los datos, las principales causas que han llevado a investigaciones para evaluar posibles sanciones son discotecas y pubs (20,85%), constructoras (10,7%), gimnasios (6%), fábricas (6%), centros comerciales (5,4%) y centros religiosos (2,9%).

De todas estas denuncias, la SMA ha iniciado más de 963 procesos sancionatorios con multas que han acumulado un total aproximado de 7.957 millones de pesos y en algunos casos incluso han tenido que forzar la paralización de actividades.

Ante ello, la superintendenta Marie Claude Plumar aclaró que “no todos los procesos terminan en sanción. Muchas empresas comprometen Programas de Cumplimiento, que son inversiones para justamente mitigar el ruido y poder seguir ejerciendo su actividad económica”.

Sin embargo, es importante considerar que la SMA solo interviene en denuncias que involucren lugares fijos, como restaurantes, bares, constructoras, fábricas, gimnasios, iglesias, entre otros. Esto significa que situaciones cotidianas como el tránsito vehicular, fiestas, ruidos de mascotas y electrodomésticos son regulados por los municipios, quienes se encargan de fiscalizar y sancionar a través de ordenanzas.

Temas relevantes

#Antofagasta#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario