Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

25 de Mayo de 2023

“Puede acelerar nuestra búsqueda”: científicos destacan ayuda de la IA para hallar antibiótico capaz de matar resistente “superbacteria”

Unsplash (Imagen de contexto)

Los investigadores explicaron cómo emplearon la inteligencia artificial en este proceso y las ventajas que significa, por lo que destacaron que con estos métodos "podemos descubrir estas nuevas clases de antibióticos que necesitamos desesperadamente".

Por

Dentro de las múltiples áreas en las que se puede aplicar la inteligencia artificial (IA) esta la salud. Gracias a sus capacidades expertos afirman que se pueden obtener resultados mucho más rápido en el combate contra enfermedades. En este contexto es que un grupo de científicos lograron descubrir un antibiótico capaz de eliminar a una “superbacteria”.

Según recoge BBC, el nombre de este medicamento aún experimental es abaucina y serviría para matar a la mortal bacteria conocida como Acinetobacter baumannii. Esta, precisaron, puede causar neumonía e infectar heridas y, debido a su peligrosidad, la OMS la incluyó en su lista de tres superbacterias consideradas una “amenaza crítica”.

Esta además genera preocupación debido a su capacidad para sobrevivir en superficies y equipos médicos. Por si fuera poco, el virus puede resistir la mayoría de los antibióticos, por lo que incluso los expertos en salud la describen como el “enemigo público número uno”.

La ayuda de la inteligencia artificial para encontrar el antibiótico

El citado medio precisó así que para buscar una alternativa que permita combatir esta superbacteria, los investigadores decidieron utilizar la inteligencia artificial. Para ello tuvieron que entrenar al programa que usaron en esta misión.

De acuerdo al estudio publicado por Nature Chemical Biology, en primera instancia seleccionaron todos los medicamentos de los que se conocen sus estructuras químicas. De esta manera los fueron aplicando de forma manual sobre el virus para poder observar cuál de estos podía llegar a tener algún efecto sobre este.

Con dicha tarea completa, la información fue ingresada al programa de inteligencia artificial y el resultado fueron un total de 6.680 compuestos de los cuales no se tenía registro de su eficacia. Lo más sorprendente fue el tiempo que se demoró la IA para generar la lista corta: una hora y media.

El siguiente paso fue probar 240 de estas opciones en un laboratorio, lo que arrojó nueve antibióticos que podrían servir para combatir la superbacteria. Finalmente, dentro de estos últimos es que se encontró la abaucina que podía tratar heridas infectadas en ratones y eliminar muestras del virus de personas.

Sobre este descubrimiento el doctor Jonathan Stokes, de la Universidad McMaster, recalcó que ahora este medicamento debe seguir siendo perfeccionado para avanzar a los ensayos clínicos. Pese a esto, afirma que los primeros antibióticos creados con inteligencia artificial podrían recién estar disponibles en 2030.

“La IA aumenta la tasa (de descubrir millones de nuevos componentes) y, en un mundo perfecto, reduce el costo, con lo que podemos descubrir estas nuevas clases de antibióticos que necesitamos desesperadamente”, añadió el científico.

Por otro lado, el profesor James Collins, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, destacó que “este hallazgo respalda aún más la premisa de que la IA puede acelerar y expandir significativamente nuestra búsqueda de nuevos antibióticos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario