Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

Mindshare World: la nueva estafa piramidal que ofrece pagos a cambio de interacciones en redes sociales

Teléfono celular con la estafa piramidal MindShare World Fotografía: Captura de video de Meganoticias.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) aseguraron que se han presentado cientos de denuncias a nivel nacional, principalmente en Santiago y Chillán.

Por

Durante las últimas semanas se ha viralizado una nueva estafa piramidal llamada Mindshare World -cuyo nombre fue robado a una importante compañía inglesa-, la cual trata de una plataforma de marketing digital con membresía que ofrece dinero a cambio de realizar tareas sencillas en redes sociales.

A través de una aplicación, la supuesta empresa ofrecía a los usuarios la posibilidad de trabajar en línea, cumpliendo funciones como darle “me gusta” a publicaciones en Facebook, seguir perfiles de Instagram, ver videos de TikTok o suscribirse a canales de YouTube.

Para recibir tales órdenes, había que comprar una de las membresías que ofrecía el programa, cuyos precios podían variar desde los $40 mil hasta los 9 millones de pesos chilenos. Entre más se pagaba, más labores remuneradas se recibían.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, el inspector Samuel Inzunza de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), aseguró que ha recibido cientos de denuncias a nivel nacional, aunque principalmente en Santiago, Chillán y otras localidades de la Región de Ñuble.

“Después de comprar una membresía, pasaba que efectivamente le pagaban al usuario una rentabilidad. Entonces, la gente entendía que el negocio estaba funcionando y que era lícito. Luego le decían a sus familiares y amigos, los que no dudaban en unirse a la plataforma”, explica el funcionario.

El detective indicó que “también a los inversionistas más antiguos les asignaban cargos en la empresa, por ejemplo, encargado de reclutamiento. Esto con el argumento de que mientras más inversionistas, mejor resultaría el negocio. Así conseguían a más personas”.

El caso es similar a la estafa piramidal KnightsBridge, donde personas recibían supuestas devoluciones de impuestos por compras en el extranjero a través de una aplicación. Incluso, al igual que en este método, Mindshare World atraía nuevas víctimas con ostentosos eventos y actividades benéficas de norte al sur de Chile.

Por el momento, se desconoce si los timadores operan desde el territorio nacional o desde otros países. Esto debido a que la investigación es reciente, y por lo tanto, los datos se encuentran reservados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario