Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2023

Sexto retiro de fondos de AFP es rechazado por la Cámara: ¿Qué sucederá con esta iniciativa?

Cámara de Diputadas y Diputados legislando sobre el sexto retiro Fotografía: Agencia Uno.

La sesión de este miércoles era una de las últimas oportunidades que tenía la fusión de diez iniciativas para seguir su tramitación.

Por

Con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, en la tarde de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar sobre un sexto retiro de las AFP.

En concreto, la iniciativa contemplaba una fusión de diez mociones dirigidas a este propósito, las cuales variaban desde el 10% hasta la totalidad de los fondos de pensiones.

Cabe recordar que este martes el proyecto ya había sido rechazado por amplia mayoría en la Comisión de Constitución, por lo que pasó con informe negativo a la Sala. Eso significa que la sesión de este miércoles era la última oportunidad que había para seguir adelante con el sexto retiro.

Votación de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el sexto retiro de AFP.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que “esta propuesta fue rechazada por una amplia mayoría. Eso significa que la gran mayoría de los parlamentarios han comprendido que los retiros no son ayuda para la ciudadanía“.

Ayuda no es hacer que una persona gaste sus ahorros, no es hacer que una persona liquide sus activos. A un maestro no se le ayuda diciéndole que venda sus herramientas. A un taxista no se le ayuda diciéndole que venda su auto. La ayuda es cuando otro, en este caso, el Estado, apoya a las personas“, agregó.

Desde un principio el Gobierno y Marcel se habían mostrado contrarios a esta iniciativa, asegurando que su aprobación podría causar graves consecuencias para la economía del país, como el aumento de la inflación, la subida del dólar a más de mil pesos y mayores costos en los dividendos.

¿Qué pasará con el sexto retiro?

Luego de que este miércoles fuera rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el texto legal no proseguirá su tramitación. En otras palabras, se le cierra definitivamente la puerta al sexto retiro.

Además, ningún parlamentario o parlamentaria podrá volver a ingresar un proyecto de ley que intente realizar un nuevo retiro de fondos de pensiones en el plazo de un año. Es decir, hasta el 7 de junio del 2024.

Notas relacionadas

Deja tu comentario