Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2023

Marcel y rechazo del sexto retiro en Comisión de Constitución: “Ha primado la visión de que a través de los retiros no se ayuda a las personas”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, exponiendo en contra del proyecto de sexto retiro de AFP.

El secretario de Estado expuso las razones por las que el Gobierno está en contra de esta medida, con la que asegura que el dólar podría llegar a estar sobre los mil pesos, entre otros factores.

Por

Con diez votos en contra y tres a favor, este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar sobre los proyectos refundidos relativos a un sexto retiro de fondo de pensiones.

En concreto, se trata de una fusión de diez mociones dirigidas a este propósito, las cuales varían desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros de las AFP. Luego de este resultado pasó con informe negativo a la Sala, donde si se vuelve a rechazar, no se podrá legislar en el tema hasta junio de 2024.

Ante ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que con esta votación “ha primado la visión de que a través de los retiros de fondos de pensiones no se ayuda a las personas, sino que se les permite utilizar ahorros para la vejez con consecuencias económicas que son negativas, tanto para las propias personas que efectúan los retiros, como para quienes ya no tienen fondos que retirar”.

Las razones de Marcel para oponerse al sexto retiro

A pesar de haberla ingresado con urgencia, el Gobierno expuso en contra de la iniciativa, asegurando que un sexto retiro de fondo de pensiones podría causar grandes daños a la economía del país por una serie de factores.

“Los niveles de inflación podrían llegar, con alta probabilidad, más de diez puntos porcentuales. De los 9,9 puntos que tenemos hoy, podrían acercarse al 20% de inflación“, aseguró el secretario de Estado.

Además, Marcel también mencionó que el sexto retiro podría generar costos mayores en los créditos hipotecarios. “El dividendo de un crédito de 2 mil UF aumentaría en 155.646 pesos, afectando en particular a los hogares de menores ingresos”, explicó el jefe de la billetera fiscal, quien incluso advirtió que el dólar podría llegar a estar por sobre los mil pesos.

“En el caso de la cuenta corriente, corresponde a un déficit del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). No teníamos cifras de ese tipo desde mediados de los 80′. ¿Por qué eso es importante? Por que eso es lo que presiona el dólar“, expuso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario