Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Junio de 2023

Corte de Apelaciones acoge desafuero de diputada María Luisa Cordero en querella por injurias interpuesta por senadora Fabiola Campillai

La llamada "Doctora Cordero" queda suspendida de su cargo y sujeta a la justicia, por la demanda de la senadora Campillai, luego de que dijera que ella no era "totalmente ciega".

Por

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago, en una decisión por mayoría, decidió acoger la solicitud de desafuero en contra de la diputada María Luisa Cordero, en medio de la querella por injurias presentada la senadora Fabiola Campillai.

El pleno del tribunal de alzada se reunió para escuchar esta mañana los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia, se procedió a la votación, acogiéndose la solicitud de pérdida de inmunidad de la parlamentaria.

La solicitud de desafuero se presentó hace un mes, luego de que la llamada Doctora María Luisa Cordero planteara en un programa radial dudas respecto de la ceguera de la senadora Campillainegándose, posteriormente, a pedir disculpas, señalando que veía por un ojo. Sus palabras fueron rechazadas transversalmente por parlamentarios de derecha e izquierda.

“Cuando supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, fue un ataque muy violento, fue un ataque discriminatorio y además revictimizante, y no tan solo para mí, sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales”, dijo Campillai en su oportunidad.

Foto: AgenciaUno.

En la práctica, si un parlamentario es desaforado, queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano. “Esta institución tiene como propósito evitar la alteración de la composición de las cámaras mediante una simple acción judicial”, se señala.

La diputada María Luisa Cordero tiene derecho a apelar a este dictamen de la Corte Suprema, buscando revertir esta decisión. Sin embargo, y debido a que fue por mayoría, se ve difícil echar pie atrás. Esta mañana, la senadora Campillai concurrió a los alegatos en compañía de su abogada.

Desde el Poder Judicial señalaron que la sentencia será redactada por el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario