Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2023

El crudo testimonio de los padres de lactante que murió en Quilpué: “Lo entubaron al tercer paro cardíaco”

hospital de quilpué

Los padres de Joaquín Cruz, fallecido el 22 de mayo, detallaron el procedimiento al que fue sometido el niño y acusaron al recinto de cometer negligencia.

Por

Joaquín Cruz tenía nueve meses de edad cuando falleció en el Hospital de Quilpué, el pasado 22 de mayo. Su caso surge en medio del avance de los virus respiratorios en el país, que han cobrado la vida de seis niños, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los padres de Joaquín, Teresa y Mario, conversaron con Meganoticias sobre el deceso de su hijo, que se produjo tras un cuadro respiratorio agudo. También detallaron los procedimientos que realizó el personal de salud e incluso señalaron que su hijo fue entubado “recién al tercer paro cardíaco”.

Ambos acusan al Hospital de Quilpué de negligencia, ya que el lactante no pudo ser trasladado al Hospital Gustavo Fricke, en Valparaíso, para su atención en cama crítica.

El procedimiento

En la entrevista, la madre de Joaquín relató que su hijo ya presentaba dificultades para respirar cuando acudió al recinto asistencial. “Llegamos a la Unidad Pediátrica de Urgencias del Hospital de Quilpué a las 11.36 y fue ingresado de inmediato. Le pusieron oxígeno, la doctora lo vio y lo mandó a hacer exámenes y una radiografía”, contó Teresa Contreras.

Según sus registros, la revisión de los exámenes de Joaquín se produjo recién después de las 15:00 horas de aquel día. “El primer diagnóstico era un resfrío común. A las 16:15 me dicen que mi hijo tiene un soplo al corazón“, acotó la madre.

Luego, desde el recinto pidieron la cama UCI al Hospital Gustavo Fricke y sólo restaba que llegara el vehículo que trasladaría al niño. Pero nunca ocurrió.

Yo preguntaba donde viene la ambulancia, y nunca llegó. Mi hijo a la 19:50 hizo su primer paro cardiaco, luego el siguiente, no había insumos necesarios para mi hijo. Lo entubaron recién al tercer paro cardiaco. En el cuarto mi hijo falleció, a las 22:13″, narró Contreras.

Agregó que “yo estaba en una sala con mi hermana y mi marido afuera. Nos hicieron entrar cuando lo estaban reanimando. Le estaban sobando su cuerpo. Yo sentí que fue un teatro para que yo sintiera que ellos hicieron algo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario