Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2023

“Ningún niño va a quedar sin atención”: Araos llama a aislar a los más pequeños ante ola de virus respiratorios

fernando araos salud Agencia Uno

Además de enfrentar duras críticas y solicitudes de renuncia, el subsecretario de Redes Asistenciales advirtió que habrá un segundo peak en julio, marcado también por los casos de influenza.

Por

“El fallecimiento es el dolor más duro”, expresó Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, en medio de las críticas a su gestión para enfrentar la ola de virus respiratorios, en particular tras la muerte de tres lactantes producto de estas enfermedades.

En diálogo con El Mercurio, la autoridad remarcó que “no han faltado camas” y se refirió al caso de Mía, de dos meses de edad, fallecida en San Antonio mientras la estabilizaban para trasladarla a Arica, donde se encontraba la cama crítica disponible más cercana.

“Tuvo un cuadro que se agravó rápidamente y que derivó en la necesidad de manejo intensivo”, sostuvo Araos, junto con lamentar que “no alcanzó el equipo clínico a compensarla y que estuviera en condiciones del traslado y el equipo no alcanzó a trasladarla”.

“Tengo que garantizar la atención de salud”

Consultado sobre si ha dialogado con otras exautoridades que han ofrecido su colaboración en la crisis, el subsecretario Araos afirmó que “hemos conversado y hemos recibido los llamados“. En esa línea, agradeció los “consejos que nos han entregado”.

Entre los nombres que figuran en el grupo están los exministros Osvaldo Artaza, Helia Molina, Álvaro Erazo, Jaime Mañalich, Enrique Paris y los exsubsecretarios Luis Castillo y Alberto Dougnac. Los equipos de salud y los gremios del mismo también han puesto su cuota.

Pero también persisten las críticas, sobre todo las peticiones de renuncia. “Tengo un mandato muy claro: soy el subsecretario de Redes Asistenciales. Tengo que trabajar, tengo que garantizar la atención de salud y eso es lo que tiene todos mis esfuerzos, trabajando 24/7. Hoy día ningún niño va a quedar sin atención“, subrayó.

Araos prevé un segundo peak de contagios en la segunda quincena de julio, en el que habrá un cruce entre el virus sincicial y la influenza. En ese sentido, insistió en que “el llamado, y lo digo responsablemente, es a aislar a los niños más pequeños, sobre todo a los menores de seis meses. Sólo la semana pasada tuvimos 1.200 hospitalizaciones, en siete días, de menores de un año”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario