Nacional
12 de Junio de 2023Ministra Aguilera por polémica con Clínica Las Condes: “Se corrigió el error y después vamos a ver el tema de las responsabilidades”
La titular de Salud evitó referirse a una eventual salida del subsecretario Fernando Araos, quien ha sido el principal flanco de críticas por la gestión hospitalaria frente al avance del virus sincicial.
Compartir
En el marco de las críticas que se han realizado por la gestión hospitalaria del Ministerio de Salud frente al avance del virus sincicial, la oposición ha solicitado la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. En esa línea, la ministra Ximena Aguilera evitó confirmar si se producirá su salida.
Con relación a sus dichos en donde admitió que desde su cartera no habían llamado a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas apuntando a que había un fallo de Contraloría, lo que posteriormente fue desmentido por este organismo y corregido por la cartera de Salud que confirmó que era un fallo del TC; la ministra aseguró este lunes que ya se había corregido este “error”.
Al ser consultada con relación a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde sostuvo que creía que “se incurrió a un error” al no llamar a la Clínica Las Condes, la jefa de la cartera de Salud indicó que eso mismo había declarado ella, según recogió Biobío.cl.
“Lo que dije ayer fue que no se había llamado a la Clínica y que eso era un error de interpretación, porque la sentencia no inhabilitaba para haber llamado a la Clínica“, dijo.
Al respecto aseguró que “se corrigió el error, se están haciendo las medidas correspondientes y después vamos a ver el tema de las responsabilidades”. De esta forma, Ximena Aguilera señaló que se corrigió “llamando” e “incorporando a la Clínica en todos los protocolos”.
Cabe recordar que en el marco de las críticas que se han realizado al Gobierno por la gestión frente a la alerta sanitaria que registra el país, la oposición ha solicitado la salida de Fernando Araos, e incluso este domingo, los diputados del Partido Republicano exigieron su renuncia en 24 horas.
A través de un comunicado indicaron que si no se produce la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, presentarían una acusación constitucional contra la ministra de Salud.