Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2023

Mario Marcel advierte costos que significó PGU y llamó a lograr nuevo pacto fiscal: “Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto”

La advertencia de Mario Marcel por costos de la PGU AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda habló sobre la importancia de lograr un nuevo pacto fiscal, por lo cual citó ejemplos de los principales gastos que ha tenido el Estado.

Por The Clinic

El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a la necesidad de un nuevo pacto fiscal apuntando a las implicancias que tiene este acuerdo dentro de los gastos del Ejecutivo para este 2023 y 2024.

En entrevista en Mesa Central en Canal 13 la principal autoridad fiscal de Gobierno abordó las problemáticas relativas presupuesto nacional. Con ello, abordó el panorama económico actual y la necesidad de realizar modificaciones presupuestarias.

Así, dijo que de no haber un nuevo pacto fiscal “va a ser una gran frustración para el país. Y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes. Si creemos que después del Estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia. Me parecería trágico“.

En este contexto es que colocó ejemplos sobre cómo se materializaba esta realidad. “La Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior. Y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”. 

En esa línea, advirtió que “para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

“Chile lleva muchos años con presiones importantes de gasto, que han significado aumento del gasto público mayor que los ingresos estructurales”, reflexionó al respecto.

“Se debe disculpar”

Producto de esto es que el ex subsecretario del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia Máximo Pavez habló de sus dichos. Así, afirmó a través de Twitter que “el ministro Mario Marcel falta a la verdad y buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento”.

Junto a ello, apuntó a que “se debe disculpar, en especial con el Congreso Nacional, pues insinúa que la ley se aprobó mal. Inaceptable”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario