Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2023

Fiscalía de Antofagasta abre investigación por convenios entre seremi y Fundación Democracia Viva relacionada con pareja de diputada Pérez

Diputada Catalina Pérez, pareja de Daniel Andrade representante legal de la Fundación Democracia Viva Fotografía: Agencia Uno.

Se trata de tres acuerdos realizados por un monto de 426 millones de pesos para la ejecución de proyectos en campamentos de la comuna. El caso pasará a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Por

Este martes la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que abrió una investigación por los convenios de transferencia de recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Se trata de tres acuerdos realizados por 426 millones de pesos para la ejecución de proyectos en campamentos de la comuna, con cargo a recursos del Programa de Asentamientos Precarios.

A través de un comunicado, la entidad menciona que la causa quedará asignada al fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, quien buscará establecer si los hechos de los cuales la comunidad ha tomado conocimiento a través de distintos medios de comunicación, son o no constitutivos de delito.

Como primeras diligencias, se enviará una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y se requerirá la entrega de los antecedentes correspondientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de la cartera y la Contraloría Regional.

Cabe recordar que durante la mañana de este martes, la diputada Pérez suspendió su participación como vicepresidenta de la Cámara luego de los cuestionamientos que recibió por un presunto conflicto de intereses.

Esto debido a que los convenios con la Fundación Democracia Viva fueron firmados por el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Contreras, quien renunció apenas se generó la polémica y que anteriormente trabajó como jefe de gabinete de la parlamentaria en 2020.

“El daño que a mí se me ha infringido, no puedo permitir que se infrinja también al oficialismo. No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en esta ni en otras ocasiones. Si para eso es necesario que yo suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, yo no tengo ningún problema en hacerlo, porque acá tenemos un objetivo mayor que es proteger al oficialismo”, mencionó´la diputada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario