Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2023

Funcionarios PDI recibían coimas para apurar trámites migratorios: les daban desde whisky a un departamento para reunirse con mujeres

LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Cuatro de los efectivos policiales vinculados a la red criminal dedicada a "asesorar" a ciudadanos extranjeros fueron desvinculados de la institución. El Ministerio Público en tanto inició una investigación penal al respecto que se mantiene en carácter de secreta.

Por

Cinco funcionarios de la PDI fueron vinculados a una red criminal que se dedicaba a “asesorar” trámites migratorios en Antofagasta. El caso involucró además una serie de pagos y coimas a los efectivos policiales, de los cuales cuatro terminaron fuera de la insitución.

Según detalló un reportaje de BioBioChile, la situación se detectó al interior del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI). Funcionarios de esta repartición se asociaron así con civiles para realizar estas gestiones para apurar los procesos de regularización de ciudadanos extranjeros en el país.

El citado medio precisó que en abril de 2022 la PDI inició un sumario administrativo para establecer el posible vinculo de personal de la institución con estos hechos. En marzo de 2023 fueron sancionados cinco funcionarios por su responsabilidad en el caso

Todo comenzó luego de que se detectara el ingreso ilegal de una ciudadana colombiana, se determinó que esta fue ayudada por su yerno: Ronald Zapata Ceballos. Este, en su declaración ante la policía, confirmó la situación y explicó que los documentos los consiguió en un oficina de asesoría de extranjería llamada “Todo Trámites Lili” donde fue atendido por personas de su misma nacionalidad.

En el lugar lo derivaron a realizar diversos trámites para obtener los documentos y que permitían que los ingresos a Chile quedaran reflejados en el sistema de la PDI. Todo esto tenía un valor de $603.000, mientras que el hombre aseguró que una de las trabajadoras le mencionó que el documento lo “realizaría alguien de la PDI sin dar más detalles”.

La dueña de la oficina fue identificada como Lilia Segura Aguirre que trabajaba junto a Claudia Patiño. Dentro de la investigación además se incluyó un audio en el que Zapata conversaba con un hombre que posteriormente se estableció era Sergio Hidalgo Acuña. Este prestaba servicios a una agencia naviera, además de trasladar tripulantes y personal de la PDI, por lo que era conocido en la institución.

La propietaria de la oficina en tanto reconoció que conoció a esta persona en 2021. El hombre le habría asegurado que tenía “contactos directos con la PDI para obtener con mayor facilidad vigencias de permanencia definitiva y regularización de ilegales en el país”.

El citado medio precisó que uno de estos contactos era el entonces asistente policial de la DEMIG Antofagasta, Patricio Véliz Vera. Este le entregaba a Hidalgo documentos en blanco y timbrados por la PDI por los que cobraban cerca de 250 mil pesos y posteriormente eran revendidos entre 500 mil a 600 mil pesos.

Otro involucrado sería el subprefecto Andrés Fuentes Pérez, quien también ayudó a la mujer a realizar una serie de trámites. Estas personas realizaron así una serie de tratos que iban desde “asesorar” a extranjeros en sus trámites hasta regularizar sus condiciones en Chile. Además de los cobros en efectivo, se reveló que algunos funcionarios involucrados recibían botellas de whisky o se les permitía acceder a un departamento donde se reunían con mujeres.

En su declaración, Sergio Hidalgo además vinculó al asistente policial Esteban Trujillo y el subcomisario Sebastián Zúñiga. En tanto, el quinto involucrado, el comisario César Muñoz Azócar, apareció en los testimonios de otras personas.

Respecto a las sanciones, se detalló que Muñoz recibió tres días de permanencia en el cuartel. Véliz y Trujillo recibieron la baja por mala conducta. Al subprefecto fuentes en tanto se le pidió la renuncia y, finalmente, el subcomisario Zúñiga fue separado de la institución. Por otro lado la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva adelante una investigación penal de carácter secreto.

Desde la PDI en tanto se refirieron al hecho señalando que ellos mismos detectaron la situación y la denunciaron al Ministerio Público. Asimismo, recalcaron que “por la gravedad de los hechos investigados fueron dados de baja cuatro funcionarios. Independiente de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo que se encuentra aún en desarrollo”.

Temas relevantes

#Antofagasta#Coima#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario