Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

Robinson Altamirano, la historia del bombero desaparecido al ser arrastrado por río Ancoa: búsqueda entra en horas críticas

Captura CHV

Robinson Altamirano es padre de dos hijos pequeños y viene de Curanilahue, región del Biobío. En la actualidad hay un trabajo en conjunto entre distintas instituciones en el quinto día de búsqueda del funcionario de 37 años y un adulto mayor de 89.

Por

Un bombero de 37 años y un adulto mayor de 89 años están siendo buscados en Linares luego de ser arrastrados por la crecida de uno de los brazos del río Ancoa, región del Maule, el pasado sábado.

El bombero de la Segunda Compañía de Linares, Robinson Altamirano, acudió junto a su compañero Samuel Vidal a ayudar un grupo de vecinos aislados, entre ellos un adulto mayor que estaba en su vivienda amenazada por la crecida del afluente de agua, la cual finalmente cayó por la ribera del río. Cuando se desplomó la vivienda, no se logró rescatar al adulto llamado Pedro Ibáñez, pese al intento de su hijo.

Los funcionarios que asistieron a ayudar a los vecinos intentaron cruzar el caudal para ayudar, siendo arrastrados por la corriente. Ante esto solo se pudo rescatar a Samuel Vidal, que logró aferrarse a un árbol ubicado 150 metros más abajo.

En la actualidad, según se informó en Contigo en la Mañana, hay más de 50 funcionarios apoyando en la búsqueda del bombero y el adulto mayor desaparecidos en el sector del Callejón El Peumo, desde Bomberos, además de la Policía de Investigaciones (PDI), del Ejército y Carabineros.

Vamos a buscarlo los días que sean necesarios. (…) Ya están trabajando, desplegándose en el río”, enmarcó el superintendente de Bomberos de la comuna, Marcelo Retamal, a Meganoticias. “Nosotros estamos muy acongojados, pero también estamos muy esperanzados. Creemos que hoy puede ser el día en que lo podamos encontrar. Vamos a trabajar con maquinarias. (…) Estamos tranquilos”.

Caso del bombero desaparecido, Robinson Altamirano

Robinson Altamirano es padre de dos hijos pequeños y, según sostuvo el superintendente, “estamos con un apoyo a la familia, contención, ellos han permanecido en forma permanente en el cuartel, el señor comandante les ha informado de todas las operaciones y de todos los equipos que están trabajando”.

Según contaron desde la Segunda Compañía de Bomberos en Linares al medio citado durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando ocurrieron los hechos, el funcionario Altamirano no estaba operativo, le correspondía ir a su casa, sin embargo, él no quiso debido al fuerte temporal.

“Robinson estuvo un tiempo atrás en una compañía, por los antecedentes que tenemos de su hoja de vida, en Santiago, en Metropolitano Sur, estuvo en Bomberos de Curanilahue -él es de allá- y aquí en Linares estuvo un año de preparación. Nosotros tenemos un curso operativo inicial, estos bomberos nuevos tienen que prepararse antes de salir de una emergencia. Él había cumplido todo su ciclo de capacitación hace básicamente un mes, había sido autorizado por documento de la comandancia a tripular la unidad”, explicó el comandante de Bomberos, Carlos Retamal.

En ese sentido agregó que “nosotros tenemos una unidad forestal 4×4 que es más alta para intervenir en este tipo de inundaciones, que es un carro que tenemos en el taller en mantención, pero él tenía su capacitación, su entrenamiento, lamentablemente él equipo no adecuado, pero la situación era evaluar”.

“Pero con la idea de hacer este rescate, viendo a la persona que está al otro lado, se evalúa en el lugar, tratan de hacer algo y en el objetivo de hacer el rescate -sabes que tenemos como objetivo salvar vidas y bienes- pero tratamos de hacer algo y lamentablemente ocurre este accidente”, explicó, a lo que agregaron que los funcionarios estaban en una calle, no en la ladera del río o en alguna zona riesgosa de inundación; “no hicieron labores temerarias, un arroyo creció de forma impresionante”.

En estos cinco días de búsqueda, la familia del bombero viajó desde Curanilahue, región del Biobío, y ha asistido todos los días al cuartel: “Hemos querido mantener informada a su familia sobre la preocupación de este Cuerpo de Bomberos y de este Superintendente, que se está haciendo todo para ubicarlo en el menor tiempo posible”, sostuvo el superintendente, según recogió Diariotalca.cl.

“Pero a la vez, dispusimos de todo el apoyo que necesiten mientras quieran permanecer en la zona para facilitarles su estadía y contención emocional por el momento que están y estamos pasando“, agregó.

Durante las últimas horas se aceleró la búsqueda de los dos sujetos desaparecidos debido a que se pronostican lluvias para este fin de semana con posibles nuevas crecidas del río. Las labores se realizan con dos máquinas retroexcavadoras que fueron contratadas por Bomberos con las que buscan desviar el agua para poder secar el brazo del río, sumado a un helicóptero de la PDI que ayuda de manera aérea y a perros rescatistas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario