Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

29 de Junio de 2023

VIDEO. Productor ganador de un Grammy enseñó cómo crear una canción con IA: usó voces de The Notorious BIG y Harry Styles

Jesman fabio en Unsplash

El ejecutivo discográfico estadounidense Evan Bogart explicó el paso a paso de cómo lograr hacer una canción desde la base hasta voces gracias a la inteligencia artificial.

Por

Intriga causó en el mundo de la música el inesperado éxito que resultó ser una canción creada con inteligencia artificial (IA) que se viralizó en redes sociales. Varios usuarios quedaron descolocados cuando escucharon Heart on My Sleeve, una supuesta colaboración entre Drake y The Weeknd que resultó ser creada gracias a una aplicación que usa la tecnología antes mencionada.

Pese a que los más instruidos en la música detectaron que al tema a un le falta ser perfeccionado, varias personas creyeron que era real. Debido a esto es que la revista Rolling Stone conversó con el productor y ganador de un Grammy, Evan Bogart, para entender cómo esto fue posible y crear un hit musical con IA.

El también ejecutivo discográfico estadounidense, que ganó el mencionado premio gracias a Halo de Beyoncé, detalló que desde hace algunos meses viene trabajando con aplicaciones y herramientas que usan esta tecnología.

El productor explicó que utilizó ChatGPT para que le ayudara a escribir letras de canciones. Asimismo, empleó “creadores de ritmos de IA” probó algunos “clones de voz” para hacer temas que fueron rechazados por algunos artistas porque pensaron que no eran para ellos.

Al respecto incluso remarcó que “a veces la gente dice, ‘oh, no creo que pueda escuchar a mi artista en eso’, pero ahora es como: ‘Déjame mostrarte'”. Pese al recelo que existe en su mayoría a esta tecnología, Evan Bogart afirmó que esto podría ayudar a intercambiar ideas y tener nuevas perspectivas.

“Me encanta la idea de colaborar con IA. Hay ciertas cosas por las que me inclino naturalmente como creador de música y, tal vez, haya otras formas de escribir que no conozco a las que colaborar con IA podría abrirme”, argumentó.

Cómo crear una canción con inteligencia artificial

En este contexto fue que Evan Bogart junto al coguionista Austin Max realizaron un experimento para la revista Rolling Stone. Este consistió en una sesión de dos horas en las que se propusieron escribir una canción que fuera lo más cercana posible a un tema de The Notorious BIG.

El productor, detallaron, tomó así una perspectiva distópica y realizó referencias a la película Terminator. Asimismo, describió para la canción un escenario en que la propia inteligencia artificial se “estaba extendiendo por todo el mundo como un ‘carcinoma'”.

Durante el proceso utilizaron la IA para aislar tambores del tema X Gon ‘Give It To Ya de DMX. Luego combinaron la batería con un nuevo ritmo que fue creado con la plataforma de producción musical Splice. Esto sirvió como la base de la pista para la canción.

Terminada esta etapa iniciaron la escritura de la canción, la que solo les tomó 10 minutos al usar ChatGPT para hacer la letra. Posteriormente grabó las voces y las pasó por el software de clonación de voz Uber Duck para lograr el tono de The Notorious BIG.

Otros arreglos que hicieron fue usar distintas herramientas para limpiar la grabación y eliminar distorsiones. Finalmente, usaron un clon de voz de Harry Styles para grabar en bucle la frase “taking over the world (tomar el control del mundo)” para obtener el resultado final.

Al respecto Evan Bogart reflexionó que “lo bueno de la IA es que me vuelve a poner en un lugar en el que podría volver a escribir por mi cuenta. La IA va a generar cosas en las que no habría pensado, y puedo decir cosas de vuelta”. Pese a esto, reconoce que se deben establecer ciertas reglas para que estas herramientas sean usadas de forma correcta y los artistas sean compensados si una canción creada con inteligencia artificial es usada comercialmente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario