Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

15 de Junio de 2023

El proyecto para regular el uso de inteligencia artificial en Chile que adelantó la ministra de Ciencia

Computadora con ChatGPT, plataforma que usa inteligencia artificial Fotografía: Hatice Baran.

La autoridad aseguró que las autoridades están mirando "muy de cerca" lo que ocurre en la Unión Europea, donde ya se está votando una iniciativa para limitar esta tecnología.

Por

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, adelantó que el Gobierno podría presentar un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial -que se masificó por la popularidad de plataformas como ChatGPT– en nuestro país.

En entrevista con Emol TV, la autoridad mencionó que esta tecnología “en ningún caso puede ir en contra de los derechos humanos, o afectar la libre competencia. No es algo que ocurre separado, sino que se tiene que insertar en la institucionalidad que ya existe, y cuando uno considera todo eso, se transforma en una herramienta”.

Además, Etcheverry aseguró que Chile está mirando “muy de cerca” lo que ocurre en la Unión Europea, donde ya se está votando una iniciativa para limitar el uso de la inteligencia artificial en los 27 países que la componen.

No quisiera adelantarme con una fecha, porque este tipo de normativa tiene que trabajarse muy en detalle y muy a conciencia, y acelerar esos procesos no necesariamente es lo más beneficioso. ¿Significa eso que nos vamos a demorar tres años? Por supuesto que no. Esto tiene que ocurrir relativamente pronto, probablemente durante este año“, comentó la ministra.

La autoridad también informó que actualmente se está trabajando con Unesco y se iniciaron conversaciones con parlamentarios. Además, a fines de octubre, Chile participará en la Cumbre de Autoridades de América Latina y el Caribe para la Ética de la Inteligencia Artificial.

Cabe recordar que no es la primera vez que el Gobierno implementaría medidas sobre esta tecnología, ya que hace una semana, el Ministerio de Educación presentó una guía docente para el uso de ChatGPT como herramienta de aprendizaje activo.

“Uno podría asustarse de escuchar ese titular, pero cuando uno lee la guía, se da cuenta de cómo disponibilizamos herramientas tecnológicas para apoyar la labor del docente y para de alguna manera, motivar a los niños a aprender más y liberar tiempo de los profesores para que lo puedan dedicar a la interacción con los niños”, comentó Etcheverry.

Notas relacionadas

Deja tu comentario