Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Julio de 2023

Las heridas abiertas de RN tras fracaso de acusación constitucional: quiebre con Evópoli y críticas por intervenciones de Cordero y Aranda

Agencia Uno

El libelo acusatorio contra el ministro Ávila fue rechazado con 78 votos en contra y 69 votos a favor, propinándole un duro revés al partido que preside Francisco Chahuán.

Por

El quiebre en Chile Vamos se manifestó luego de que el presidente de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestara que no apoyarían a Renovación Nacional (RN) en la acusación constitucional.

El libelo acusatorio fue rechazado con 78 votos en contra y 69 votos a favor, con votos fundamentales del partido miembro de Chile Vamos, en especial, de Evópoli. “A pesar de la paupérrima gestión del ministro Ávila, el libelo presentado por los legisladores no permite jurídicamente aprobarlo“, sostuvo la bancada del partido, tras el rechazo.

“Queremos una política seria y responsable”, manifestaron y agregaron que “no participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución de la República”, agregaron.

Esta es una de las heridas abiertas que dejó el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro Ávila. El quiebre entre RN y Evópoli será tema en los próximos días. Las duras palabras de Diego Schalper, luego de que se hiciera público que el partido comandado por Gloria Hutt iba a rechazar el libelo, encontraron una rápida respuesta.

Francisco Undurraga hizo un llamado exigiendo respeto. “Evópoli es fundador de Chile Vamos y no hemos nunca, a pesar de las legítimas diferencias que hemos tenido, atacado a nuestros socios. De los cuales tenemos el máximo respeto, ya que hemos construido juntos un proyecto político que nos permitió llegar a la Moneda”, sostuvo.

Exijo respeto a nuestros socios, tal como nosotros hemos respetado, en muchas ocasiones, sus decisiones a pesar de no estar de acuerdo”, se reiteró en un punto de prensa.

Declaraciones que fueron una directa respuesta a Diego Schalper, quien criticó a sus socios en Chile Vamos, asegurando que “nunca estuvo entre nuestros pronósticos que el salvavida del ministro de Educación iba a venir de Evópoli“, manifestó.

El diputado de Renovación Nacional reconoció que en “Chile Vamos tenemos, en esta oportunidad, miradas distintas”, para confesar que “decisiones como estas, obviamente, son una puñalada al corazón de Chile Vamos. Eso hay que decirlo con total claridad”

Desde RN sostiene que el objetivo del conglomerado y especialmente del partido es “en todo evento, velar por los niños, velar por el futuro de Chile y velar por la probidad de los recursos públicos”.

Previo a la votación, el diputado Schalper sostuvo que “son el tipo de cosas que vamos a tener que estudiar una vez terminada la acusación”.

RN y su responsabilidad en las intervenciones de María Luisa Cordero y Marcela Aranda que debilitaron la acusación

Marcela Aranda y la diputada María Luisa Cordero realizaron declaraciones al inicio de la semana que causaron cuestionamientos en los parlamentarios y parlamentarias, y que terminaron por debilitar la acusación constitucional.

En la Comisión Revisora, el diputado de RN, Miguel Ángel Becker, invitó a Marcela Aranda, representante del Observatorio Legislativo Cristiano y del denominado “Bus de la Libertad”. En esta instancia, la mujer manifestó: “El ministro debe dar explicaciones si es que su condición, cualquiera sea, impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros o incumple las leyes o la Constitución”.

El ministro “es un lobbista LGBTQIA+, y o un ministro de Educación de la República de Chile”, dijo quien se hiciera conocida por liderar el “Bus de la Libertad”.

Un día después, se viralizaron los dichos de la diputada independiente y parte de la bancada de Renovación Nacional, María Luisa Cordero, quien calificó como “pervertido” al ministro de Educación.

“El famoso Ávila, si no fuera ministro de Educación yo ya había solicitado que lo metan preso por incitación a la precocidad y la perversidad sexual infantil“, manifestó Cordero en entrevista a radio El Conquistador. A lo que agregó que lo considera: “un gordito, enfermo del hígado, con la bilirrubina hasta el tope”.

A pesar de las reacciones que levantaron estas declaraciones, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum manifestó que no compartían los dichos, pero que María Luisa Cordero “es una buena diputada pese a declaraciones que a veces destempladas. Es un aporte a la bancada. No estamos en condiciones de sacarla”.

Mientras el oficialismo celebra el rechazo a la acusación constitucional contra el ministro Ávila, en uno de sus momentos más complejos, tras el impacto que ha tenido en el gobierno el caso convenios, que tiene cuestionado a otro secretario de Estado, Girogio Jackson, RN deberá lavar sus heridas, algunas más profundas que otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario