Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2023

El nuevo método para robar automóviles: usan escáner para encenderlos sin usar la llave

Funcionario de Carabineros con autos robados

Se trataría de un dispositivo que es capaz de ingresar a la información sensible de algunos modelos con llave manual y "con contacto".

Por

Un nuevo modus operandi está siendo utilizado en Chile para robar los modelos más recientes de automóviles, con el cual los criminales utilizan una herramienta para encender los vehículos sin contar con las llaves.

De aquello fue testigo Emilia Díaz, quien salió de compras junto a su familia al Mall Paseo Quilín de Peñalolén y quedó impactada tras inesperada situación. “Estábamos en una tienda cuando me llegó una alerta indicando que mi auto se estaba encendiendo y apagando“, mencionó a LUN.

La mujer salió del centro comercial y se encontró con que dos sujetos estaban intentando ingresar a su Kia Sportage. Sin embargo, cuando les preguntó qué estaban haciendo, los hombres le respondieron que eran supuestos guardias del recinto y escaparon, dejando el vehículo con la chapa reventada y los cables expuestos a la altura del volante.

Los sujetos estaban utilizando un escáner para poder activar el automóvil. Sin embargo, afortunadamente no lograron su cometido.

De acuerdo al carabinero Óscar Valdes del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), este dispositivo “les permite acceder y vulnerar el puerto OBD2 de algunos vehículos, con el propósito de ingresar a la información sensible y lograr el encendido sin lograr la llave física, tanto en los sistemas con llave manual como keyless (con contacto)“.

Sin embargo, el teniente aclaró que “este escáner solo puede vulnerar ciertas medidas de seguridad de algunas marcas y modelos. Es un número muy acotado, según la información con la que cuente”. Además, aseguró al medio citado que no es un método que actualmente se haya masificado entre los delincuentes, ya que requeriría de un conocimiento técnico para utilizar la herramienta.

De todas maneras, el uniformado aconsejó utilizar elementos de seguridad que dificulten este tipo de ilícitos, como “los sistemas cortacorriente, GPS, inmovilizadores o de bloqueo mecánico“.

Temas relevantes

#Automóviles#robo

Notas relacionadas

Deja tu comentario