Nacional
20 de Julio de 2023Clínica Las Condes demanda a funcionario por robar partes de cadáveres: en total fueron 57 muestras
Las cámaras de seguridad del recinto captaron al sujeto con una cierra, una caja y un cooler azul.
Compartir
La Clínica Las Condes presentó una demanda en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de uno de sus funcionarios por robar 57 muestras que estaban destinadas a la capacitación de estudiantes y personal de salud.
Se trata del coordinador del Centro de Simulación y Entrenamiento, que el 8 de junio habría extraído cadáveres y piezas corporales que han sido entregadas a la ciencia y que están avaluadas en 87 mil dólares, lo que equivale a cerca de 71 millones de pesos chilenos.
El recinto de salud relató que el médico veterinario identificado por sus apellidos Morales Úbeda ingresó al estacionamiento del recinto a las 11:00 horas en un automóvil BMW, estacionándolo en el piso -4. Casi dos horas después, fue visto regresando a su vehículo con una sierra, una caja y un cooler azul, según lo consignado por La Segunda.
El mismo día a las 17:52 el hombre visitó nuevamente la clínica, donde fue sorprendido entrando al Centro de Simulación con materiales e insumos hacia la zona interna del centro, la cual no cuenta con cámaras de seguridad.
“Se pudo observar al querellado trasladando una bolsa amarilla y una caja -que contenían, muy presumiblemente, tejidos u órganos humanos, ya que ese tipo de bolsas son empleadas exclusivamente para transportar dicho material- desde una de las oficinas hacia la zona interna del recinto, volviendo sin la bolsa ni la caja“, relata el documento.
Debido a ello, la Contraloría Interna de la Clínica Las Condes realizó un inventario donde se dio cuenta que le faltaban 57 muestras cadavéricas, las cuales fueron donadas con previo consentimiento de los deudos y que han sido utilizadas por funcionarios de la salud, estudiantes en práctica, becados e internos.