Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Julio de 2023

Se congelan las elecciones internas del PPD: Dos listas repiten a un mismo miembro y una de ellas fue presentada fuera de horario

Senador Jaime Quintana y Natalia Piergentili del PPD

Se esperaba que en un comienzo hubiera una propuesta de unidad. Sin embargo, las negociaciones no fueron fructíferas, por lo que el parlamentario por la Araucanía presentó su propuesta, pero sin respetar los tiempos.

Por

La segunda mitad del año será crucial para colectividades como Revolución Democrática (RD), Renovación Nacional (RN) y el Partido por la Democracia (PPD) debido a que enfrentarán elecciones internas para elegir nuevas directivas que les permitan enfrentar los desafíos que el futuro aguarda.

Este último cerró su plazo de inscripción con una sorpresiva jugada del senador por la Araucanía Jaime Quintana, quien se apuntó a los comicios junto al abogado José Toro Kemp como secretario general, aunque sin respetar los tiempos.

Sin embargo, la actual presidenta del PPD Natalia Piergentili, inscribió su lista dentro del plazo, aunque se repite el nombre de Toro Kemp, por lo que las elecciones quedaron congeladas.

Según indica La Tercera, aparte de Quintana y Toro Kemp, la lista inscrita en la noche del viernes también incluye a Valentina Rojas como tesorera, al exministro Sergio Bitar como vicepresidente, Cristóbal Barra como timonel de la Juventud PPD, el actual vicepresidente Gonzalo Pinto, la senadora Loreto Carvajal, la consejera regional Cristina Soto y la diputada Helia Molina.

Cambios de último momento

En un inicio, el partido había tomado la decisión de optar por una propuesta de unidad para las elecciones de su nueva directiva, luego de las tensas negociaciones entre Piergentili y el parlamentario que podría tomas las riendas de la entidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo el cierre del plazo era cada vez más latente y aún no había un consenso, lo que también se había complicado luego de que la actual timonel del PPD manifestó que no aceptaría un “veto personal” en contra de ella.

De esta manera, su círculo comenzó a trabajar en una alternativa sin consultar al resto de la mesa negociadora, situación que culminó con la inscripción de la lista encabezada por Quintana, quien también era el candidato respaldado por algunas figuras del Gobierno para liderar la colectividad.

Sin embargo, como fue realizada fuera de horario se tendrá que realizar un proceso de investigación dentro del partido.

En cuanto a la situación de los otras tiendas que están pasando por procesos similares, en RN el senador Francisco Chahuán oficializó que no repostulará a un segundo período tras haber asumido en 2021 y en RD aún se están definiendo los nombres en medio de un complicado panorama por el caso Convenios, que ya involucró a tres de sus figuras: Daniel Andrade, Carlos Contreras y Catalina Pérez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario