Ciencia

10 de Agosto de 2023

Nuevo observatorio en Chile permitió descubrir asteroide potencialmente peligroso para la Tierra

NOIRLab

Los expertos usaron un poderoso algoritmo, el que será capaz de mejorar la identificación de este tipo de objetos cercanos al planeta con respecto a los métodos actuales.

Cerca de 2.350 asteroides potencialmente peligrosos son los que se conocen en la actualidad. En este escenario los científicos esperan que gracias a los avances tecnológicos dicha cifra aumente considerablemente en el futuro.

Justamente un avance de este tipo se logró en el Observatorio Vera C. Rubin que se está construyendo en el norte de Chile. Ubicado en el Cerro Pachón (Región de Coquimbo), este centro logró identificar una de estas posibles amenazas para la Tierra usando un nuevo tipo de algoritmo.

De acuerdo a un comunicado de NOIRLab, se trata de un asteroide de aproximadamente 200 metros de largo designado como 2022 SF289. Pese a esto, recalcaron que este se encuentra calificado como potencialmente peligroso, es decir, que “no representa un riesgo para la Tierra, pero que puede merecer un estudio adicional”.

Lo novedoso de este hallazgo, recalcan, es que se utilizó un algoritmo de descubrimiento de asteroides diseñado con este fin. De esta manera, detallaron que lo anterior se logró durante una prueba de manejo de este método realizado con el estudio ATLAS por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.

“El hallazgo de este objeto confirma que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, será capaz de mejorar la identificación de los asteroides cercanos a la Tierra con respecto a los métodos actuales”, señalaron en el comunicado.

El Observatorio Rubin

El organismo además explicó que en el Sistema Solar existen decenas de millones de cuerpos rocosos. Ante esto es que se pone especialmente atención en los que tienen una “trayectoria que los lleva a unos pocos millones de kilómetros de la órbita de la Tierra”.

Debido a esto es que dichos asteroides reciben la calificación de potencialmente peligrosos o PHA. Asimismo, el trabajo se enfoca en en buscar y monitorear de forma sistemática estos objetos con la misión de poder calcular más detalladamente sus trayectoria.

En este trabajo es que el Observatorio Rubin con se espejo de 8,4 metros y su cámara de 3.200 megapíxeles adquiere una especial importancia para mejorar la detección de estos asteroides potencialmente peligrosos. El programa, explicaron, comenzará a funcionar en 2025 con un “estudio sin precedentes del cielo nocturno de una década de duración, llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST por sus siglas en inglés)”.

El proyecto además cuenta con el financiamiento de la Fundación de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y por el Departamento de Energía del mismo país (DOE). Por otro lado los encargados de operar este centro será justamente NOIRLab con el SLAC National Accelerator Laboratory.

Si bien el Observatorio Rubin aún está en construcción, precisaron que el equipo del Instituto DiRAC de la Universidad de Washington “deseaba probar HelioLinc3D para ver si podía descubrir un nuevo asteroide con los datos que ya existen”.

De esta manera emplearon el mencionado método, gracias a lo cual el pasado 18 de julio “detectaron su primer PHA: 2022 SF289, el que fue fotografiado inicialmente por ATLAS el 19 de septiembre de 2022 a una distancia de 21 millones de kilómetros de la Tierra”.