Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

27 de Julio de 2023

Se acabó la era del calentamiento global, comenzó la era de la “ebullición global” alerta la ONU

Tras consecutivos récord de temperaturas en el hemisferio norte, las autoridades del clima ya aseguran que julio será el mes más caliente jamás registrado. Ante ello, desde Naciones Unidas instan a los gobiernos del mundo a actuar.

Por

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo”.

Son las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que este jueves alertó del informe internacional que establece que julio será el mes más caliente jamás registrado en la Tierra.

El reporte es de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, que sin necesidad de esperar el cierre de mes concluye que julio de 2023 romperá récords de temperaturas.

A ello reaccionó el líder de la ONU, que urgió a la necesidad de actuar ante el avance de la emergencia climática. “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, indicó.

Durante julio, se han observado diversas olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto a incendios forestales en países como Canadá y Grecia. Todos estos eventos son “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias”, señaló Guterres.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: UN Photo/Mark Garten

“La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, alertó. “Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”, añadió.

Entre los pedidos, la ONU insta a los países desarrollados a alcanzar emisiones netas cero lo más cerca posible de 2040, con el fin de evitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, que de ocurrir representaría amenazas catastróficas para la humanidad.

La OMM registró el pasado 6 de julio como el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. La gravedad es patente al notar que entre el 3 y 23 de julio ocurrieron temperaturas superiores a los 16,8 grados, recoge DW.

Notas relacionadas

Deja tu comentario