Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

13 de Agosto de 2023

Las nuevas medidas de la Ley de Plásticos: almacenes estarán obligados a vender bebidas retornables

Almacén con bebidas retornables en botellas de plástico Fotografía: Agencia Uno.

De acuerdo a los datos de Directemar, este material representa el 75% de los desechos encontrados en las playas del país.

Por

Este domingo 13 de agosto comenzó a entrar en vigencia la segunda etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, la cual presenta una serie de nuevas obligaciones para reducir los niveles de contaminación en Chile.

Desde su implementación en febrero de 2022, la normativa ha funcionado de manera escalonada, ya que en un principio solamente prohibió el uso de algunos utensilios de este material, tales como cucharas, tenedores, bombillas y revolvedores, además de los vasos de plumavit.

De acuerdo a los datos recopilados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), los plásticos de un solo uso representan el 75% de los desechos encontrados en las playas del país, por lo que se impuso un plazo de 3 años para implementar esta ley de manera completa.

La nueva etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, mencionó que a partir de este domingo se obligará a que todos los almacenes y tiendas de conveniencia -como minimarkets o comercios integrados a estaciones de servicio- estarán obligados a ofrecer bebidas con envases retornables, además de recibir este tipo de botellas.

Para garantizar su cumplimiento, la fiscalización de la norma estará a cargo de las municipalidades, que desplegarán operativos en terreno para verificar que los locales vendan este formato. Sin embargo, los consumidores también pueden denunciar en el respectivo Juzgado de Policía Local.

En caso de no respetar la ley, los dueños de los comercios pueden enfrentar sanciones desde 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto quiere decir que los montos van aproximadamente desde los 63 mil pesos chilenos hasta $1300.000.

¿Qué sigue con la Ley de Plásticos?

En un año más entrará en vigencia la tercera etapa, la cual prohibirá todos los productos que no sean reutilizables en los locales de comida.

Esta fase también afectará a los servicios de entrega a domicilio -también llamados delivery-, ya que tendrán la obligación de utilizar envases certificados, los cuales estarán fabricados a partir de materiales que provengan de recursos renovables y que puedan ser compostables.

Notas relacionadas

Deja tu comentario