Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2023

Lluvias en Santiago: por qué especialistas temen que se registren precipitaciones similares a las de junio

Lluvias y precipitaciones en la ciudad de Santiago

A pesar del pronóstico, autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a la precaucion y la tranquilidad.

Por

Este jueves en la noche llega a Santiago un frente de mal tiempo. Así lo indica la Dirección Metereológica de Chile (DMC), que pronostica un evento con intensas lluvias de características similares al que ocurrió a finales de junio, el cual produjo desbordes de ríos e inundaciones en diversas comunas de la zona centro del país.

Esto debido a que se espera que se registren precipitaciones con una isoterma alta, lo que significa que el agua caerá en forma líquida en sectores cordilleranos donde generalmente se presenta en forma de nieve.

Dicho factor se combinará con un río atmosférico, un fenómeno que, tal como menciona su nombre, se caracteriza por ser una corriente concentrada de vapor en la atmósfera, el cual transporta grandes cantidades de humedad a las latitudes más altas y, por ende, intensifica las lluvias.

Posibles similitudes con temporal de junio

El especialista en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins, Raúl Valenzuela, mencionó a La Tercera que este pronóstico “significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central”.

En este contexto, el especialista asegura que “podría ocurrir algo similar a la tormenta que recibimos a finales de junio, donde los ríos crecieron rápidamente, donde había nieve acumulada y el agua que cayó sobre esa nieve permitió que se incrementara la escorrentía superficial”.

De la misma manera el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, comentó al medio citado que “en zonas precordilleradas o cordilleranas, bajo los 3.500 metros, podría llover en vez de caer nieve”.

“Si es que cayera la misma cantidad de precipitaciones, pero en forma de nieve, no habría ese riesgo. Pero desgraciadamente como se anticipa que la isoterma cero podría ser alta, esta tormenta podría tener características similares a las de junio pasado“, agregó.

Autoridades llaman a la precaución

Tras este pronóstico, las autoridades ya comenzaron a desplegar las alertas preventivas correspondientes. El director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, mencionó a través de Twitter que “se están haciendo los monitoreos correspondientes y la activación de todos los integrantes para tomar las precauciones y transmitir tranquilidad“.

“Invitamos a toda la comunidad a no acercarse a sectores montañosos, a evitar conducir por sectores anegados y seguir las recomendaciones que se envían por las fuentes oficiales”, agregó la autoridad.

Además, Aguas Andinas desplegó un plan preventivo y reforzó sus recursos técnicos y profesionales con el fin de evitar impactos a este suministro en la medida de lo posible, en caso de que las lluvias aumenten la turbiedad en los ríos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario