Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

16 de Agosto de 2023

Medio británico califica al piure de “feo marisco chileno”, aunque valora sus propiedades

Piure Fotografía: Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Chile.

A pesar de las duras críticas a su apariencia, el artículo destacó el gran contenido en yodo, hierro y vitaminas que posee este animal marino y la infinidad de maneras en la que se puede cocinar.

Por

El piure es un marisco único en todo el mundo y muy pocos países tienen el privilegio de contar con esta especie en sus ecosistemas. A pesar de que existen diferentes tipos, solamente el que se puede encontrar en las costas de Chile es comestible.

Es por ello que muchos extranjeros quedan sorprendidos ante su rareza. En este sentido, la periodista Charis McGowan del medio británico BBC destacó al animal marino comestible como un ingrediente estrella en los restaurantes del más alto nivel como el Boragó, catalogado como uno de los 30 mejores del planeta según el ranking The World’s 50 Best.

A primera vista, el Piure no es el marisco más apetecible. A pesar de ser servido a lo largo de la costa chilena, su fuerte sabor a yodo combinado con su fea apariencia puede ser poco atractiva para los consumidores, quienes suelen preferir algo más suave como las almejas, los ostiones y el amado loco, un caracol de mar que normalmente se come con mayonesa”, relata el artículo.

A medida que “más chefs lo incorporen creativamente a sus platos, el piure bien podría convertirse en el próximo héroe de la cocina chilena“.

La particular apariencia del animal marino llamó la atención de la comunicadora, quien la catalogó como “algo que parece fuera de este mundo. Tiene forma como de una roca sólida, cada extremo está hecho de docenas de piures pegados, todos sazonados con algo que se asemeja a verrugas grumosas y mechones de pelo”.

A pesar de las duras opiniones que genera su aspecto, el artículo destacó las propiedades que tiene esta especie única en el planeta que se exporta a países como Suecia y Japón, ya que posee un alto contenido en hierro, yodo y vitaminas.

En ese sentido, la doctora Pilar Haye, subdirectora del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, explicó a la BBC que “el cuerpo rojo y blanco es la parte que se puede comer, que está rodeada por algo que parece una roca, que en realidad es una estructura exoesquelética que producen los piures para vivir adentro“.

De esta manera, este animal marino se puede servir en una infinidad de maneras, siendo las más destacadas el ceviche y el mariscal.

Temas relevantes

#bbc#chileno#Marisco#Piure

Notas relacionadas

Deja tu comentario