Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Agosto de 2023

Declaración de 1973 contra Salvador Allende: iniciativa comunista para condenar resolución fue rechazada

La Cámara de Diputados vivió ayer uno de sus episodios más duros en lo que va de la legislatura. Hoy se votó la moción del PC de rechazar la resolución de la Cámara hace 50 años, que ayer fue leída en el pleno. A tan sólo semanas de la conmemoración de los 50 años del Golpe, los parlamentarios no logran dar con un punto común.

Por

Fue un 23 de agosto, hace 50 años, cuando Salvador Allende designó a Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército. A sólo semanas de la conmemoración del medio siglo que cumple el Golpe de Estado, la discusión parlamentaria se ha vuelto tensa al interior del hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El día de martes comenzó con el apoyo por parte de diputados de derecha al acuerdo que llegó la Cámara hace 50 años, pese a las intenciones del Partido Comunista (PC) esta semana de condenar dicha acción -la moción fue rechazada hoy con 62 votos en contra y 57 a favor-.

En una carta enviada al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), los parlamentarios notificaron su postura. “Quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época”, se lee en la misiva, firmada por los líderes de las bancadas de derecha en la Cámara.

Tal acuerdo constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República, según lo establecieron los representantes de la Cámara en aquellos años. Para muchos es, hasta hoy, el respaldo que validó el Golpe de Estado a la Unidad Popular de Allende.

Posteriormente, el pleno de la Cámara votó -50 votos a favor y 42 en contra- la lectura de tal resolución. Sin embargo, la aprobación de la recitación se dio en un momento en que el oficialismo no se encontraba al interior del hemiciclo. La jugada fue liderada por la UDI, que contó con el apoyo de RN, Evópoli y republicanos.

Palabras cruzadas

El oficialismo actuó en conjunto luego de la ajetreada mañana en la que la oposición jugó sus cartas. Los parlamentarios del gobierno mostraron los rostros de ejecutados y detenidos desaparecidos por la dictadura. Previo a ello, hubo un fuerte intercambio entre diputados del PC con la oposición. “Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el Golpe”, dijo la diputada Lorena Pizarro (PC) hacia diputados de derecha.

A ello se suma el episodio entre los diputados Gonzalo de la Carrera (Ind.) y Carmen Hertz (PC). Hertz es vicepresidenta de la mesa actual que preside la Cámara. Ayer se presentó con la imagen de su esposo, Carlos Berger, asesinado en dictadura, colgada en su pecho. Ante el gesto, De la Carrera se excusó, aludiendo a privilegios provenientes desde la mesa. Lo anterior respondió a que los diputados, por ajustes en el reglamento, no pueden tener afiches y/o panfletos aludiendo a una causa en sus puestos.

Ante la queja de De la Carrera, Hertz dijo en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el “negacionismo de la derecha raya en la esquizofrenia“.

El jefe de bancada de los diputados UDI, Guillermo Ramírez, se excusó esta mañana por lo sucedido ayer. “Mi actitud es de entender lo que pasó (…). No es de tomar posición, sino para entender“, dijo el diputado en conversación con Radio Universo.

Por su lado, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, criticó las posturas que ha tomado la derecha, afirmando que el Partido Republicano está corriendo las líneas de conversación, lo que deja a merced al resto de la derecha en búsqueda de influencia.

“Se ha llegado a un nivel de audacia no sólo provocador, no sólo  frívolo, no sólo de falta de rigor con los hechos, porque les duela o no les duela, hubo víctimas y victimarios. No pueden empatar, no pueden igualar”, reflexionó esta mañana el actual líder del PC en Radio Infinita.

Notas relacionadas

Deja tu comentario