Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

La declaración de 1973 contra Salvador Allende que tensiona a la Cámara: aprueban solicitud de la oposición de volver a leer el polémico acuerdo

PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La bancada del PC en tanto había presentado un proyecto de resolución con el que buscaban que el organismo condene la declaración emitida por el propio organismo en agosto de 1973 donde se acusaba al Gobierno de Salvador Allende de infringir una serie de normas constitucionales. Tras la aprobación que consiguió la oposición para volver a leer el documento, en la Sala de la Cámara se produjeron tensos cruces entre parlamentarios de ambas coaliciones.

Por

Una intensa polémica ha vuelto a generar 50 años después un acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973. El documento en cuestión acusaba al gobierno del fallecido Presidente Salvador Allende por un “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”. Finalmente el organismo aprobó un proyecto presentado por Chile Vamos para volver a leer este escrito pese a la controversia que había generado.

Dicho texto ha sido utilizado por años como justificación del Golpe de Estado que se concretó el 11 de septiembre del mismo año, por lo que en medio de la conmemoración de esta fecha se han presentando una serie de acciones en torno a esta iniciativa.

Por un lado el Partido Comunista (PC) busca que se rechace dicho acuerdo mediante un proyecto de resolución que están impulsando. Desde la otra vereda, las bancadas de la oposición confirmadas por parlamentarios de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y Republicanos manifestaron su respaldo a la declaración.

Tras esto durante la mañana del martes 22 de agosto la Cámara aprobó con 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención la solicitud presentada por la coalición de derecha para volver a dar lectura al acuerdo que adoptó el organismo en 1973.

El acuerdo de 1973

La declaración emitida por la Cámara en agosto de 1973 corresponde a un documento impulsado por diputados que entonces pertenecían a la DC y el Partido Nacional. Este último fue un partido de derecha que tras su disolución en 1994 algunos dirigentes fundaron Renovación Nacional.

Respecto al acuerdo, en este se acusaba al Gobierno del entonces Presidente Salvador Allende de haber incurrido en una serie de infracciones a normas constitucionales y legales. Asimismo, afirmaban que esta administración buscaba “conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la constitución establecía”.

Según consignó La Tercera, en el primer punto del texto se señala: “Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s 5° a 12 precedentes”.

Debido a esto en segunda instancia emplazaban a las autoridades que “les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos”.

Por otro lado advertían que si esto no se hacía “comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional”.

La polémica por declaración a 50 años del Golpe de Estado

Este acuerdo de la Cámara de 1973 ha tensionado así la discusión en el Congreso. Desde la bancada del PC presentaron un proyecto de resolución para rechazar la iniciativa acusando que el documento se ha utilizado para justificar el Golpe de Estado realizado posteriormente.

En la medida presentada por los parlamentario se apunta que “paradójicamente, dicho acuerdo que acusaba presuntas violaciones al Estado de Derecho, vulneración del principio de separación de poderes y un supuesto ejercicio abusivo de potestades ejecutivas, sirvió de fundamento y antecedente para el real quebrantamiento del orden constitucional”.

En esta línea afirman que el documento terminó “constituyendo la antesala al golpe militar que se llevaría a cabo el mes siguiente, respaldado por los mismos parlamentarios que habrían liderado la iniciativa”. Producto de esto es que piden al organismo que “condene dicho acuerdo, como forma de reparación y de reivindicación de los principios del Estado de Derecho, el resguardo de la democracia y el orden legal y constitucional de la República”.

Desde Chile Vamos y Republicanos en tanto manifestaron su defensa a este documento emitido en agosto de 1973. De acuerdo al medio antes citado los diputados de estos partidos presentaron una carta al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, expresando su postura.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La misiva parte exponiendo que “quienes suscriben la presente solicitud venimos en manifestar nuestro más absoluto respaldo jurídico y político al acuerdo adoptado el 22 de agosto de 1973 por la Cámara de Diputados de la época, la que constató un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República durante el gobierno del ex Presidente Salvador Allende Gossens”.

“En esta oportunidad, a exactos 50 años de aquel importante momento, solicitamos que cada uno de los petitorios que fueron suscritos puedan ser recordados y leídos de forma íntegra durante la presente sesión”, complementaron.

La misiva de la oposición está firmada por los jefes de bancada Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Benjamín Moreno (Republicanos). A estos además se sumaron los diputados UDI Cristián Labbé y Flor Weisse.

Tensa jornada en el Congreso

Durante la mañana del martes 22 de agosto incluso se registraron tensos momento al interior de la Sala de la Cámara Baja, luego de que diputados del oficialismo manifestaran su rechazo a la polémica declaración.

Luego de que se aprobara la solicitud presentada por la oposición, algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno incluso levantaron pancartas con imágenes de detenidos desaparecidos de la dictadura para protestas contra la nueva lectura del acuerdo.

En un video publicado por AgenciaUNO se logra apreciar el conflictivo ambiente que se generó al interior de la corporación. Dentro de esto incluso se vio a la diputada Lorena Pizarro (PC) encarando a sus pares luego de la votación. Por otro lado, la situación provocó que el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, aplicara censura a Claudia Mix (Comunes).

Notas relacionadas

Deja tu comentario