Política
30 de Agosto de 2023“No vinieron todos”: Gabriel Boric critica a los presidentes de los partidos políticos en lanzamiento de Plan Nacional de Búsqueda
“Cómo se responde a los que niega lo que ocurrió. Cómo se responde a los que lo justifican y no son capaces de decir que no lo harían de nuevo", planteó el mandatario, par luego hacer la invitación a un acuerdo para nunca más "interrumpir la democracia por medio de la violencia".
Compartir
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. Una política nacional permanente y sistemática que fue visado por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos el 28 de julio y será establecido por Decreto Supremo, firmado por el mandatario.
Una presentación que contó con emocionado ministro de Justicia, Luis Cordero, quien con voz quebradiza dedicó unas palabras a los jueces que han trabajado para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos en dictadura y a sus familias. “No está solo ministro”, se escuchó mientras daba sus palabras.
Acto seguido, el presidente Boric tomó la palabra planteó: “Qué significa que se detenga el tiempo. Cómo se enfrenta una búsqueda cuando te dicen que aquí no se ha perdido nada. (…) En qué momento se asume la muerte. Hay un momento en que se asume la muerte. Cómo se cuenta lo que se imagina que pasó. Dónde, en qué lugar físico, material, se vive el duelo”.
En su discurso, el mandatario volvió a apuntar a aquellos que “se atreven a negar esto” y preguntó “cómo se responde a los que invitan a olvidar”. “Cómo se responde a los que niega lo que ocurrió. Cómo se responde a los que lo justifican y no son capaces de decir que no lo harían de nuevo”, agregó.
Gabriel Boric aseguró que “no nos moviliza el rencor” y reconoció que “el Estado ha fallado en entregar las respuestas” a las familias de los detenidos desaparecidos y a la sociedad. También hizo hincapié en el hecho de que al lanzamiento del Plan de Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos. “No vinieron todos”, dijo.
Los partidos que estuvieron presentes en la ceremonia, con al menos un representante, fueron el Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Radical y La Federación Regionalista Verde Social. Tampoco asistieron representantes de las Fuerzas Armadas.
Ante este escenario, invitó que todos los actores políticos se pusieran de acuerdo en que “nunca más vamos a interrumpir la democracia por medio de la violencia y nunca más vamos a violar los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”.
“Nada más”, sentenció.
Tras el acto, Luis Cordero se refirió a los dichos del mandatario, planteando que “lo puedo atribuir a que hoy día era un día difícil para venir”, ya que “era un día legislativo”.
Ministro de Justicias afirmó que enviaron las invitaciones a todo el mundo, pero puso paños fríos a un posible conflicto contando que, durante el proceso de diálogo sobre el Plan Nacional de Búsqueda, se reunió con personas de la oposición y que ninguno “ha objetado nada”.
“Por el contrario. Me han transmitido que es un ámbito de mínima dignidad avanzar en esto”, cerró.
En qué consiste el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia
Con el objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales, el presidente Gabriel Boric presentó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Una política nacional permanente y sistemática que fue visado por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos el 28 de julio y será establecido por Decreto Supremo, firmado por el mandatario. Este plan tendrá la dirección de un equipo intersectorial y un presupuesto asignado, que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.
El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia tiene tres objetivos: esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero, garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
Entre sus metas destacan el reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, incluyendo su detención y secuestro hasta su destino final, y avanzar en el establecimiento de verdad judicial y extrajudicial de responsabilidades criminales en torno a la comisión de los crímenes asociados a la desaparición forzada de personas en la dictadura.
Además, ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada y promover la participación informada en los procesos de búsqueda a través de mecanismos efectivos.
No menos de 3 mil 200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer durante el período 1973-1990 es lo que se ha establecido con el trabajo de distintas instancias -entre ellas las comisiones generadas por el Estado-, como también investigaciones judiciales realizadas a la fecha.
Ministro Luis Cordero se refirió a dichos de Gabriel Boric
Durante la mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las comentadas declaraciones que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre las personas que evitan la justicia para enfrentar sus sentencias. Los dichos del Mandatario se dieron en un jornada marcada por el suicidio de un militar en retiro condenado por el homicidio en dictadura del cantante Víctor Jara. “No me voy a referir a temas específicos de contingencia, pero sí me interesa hacer una reflexión: Guillermo Tellier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”, dijo
En conversación con Radio Cooperativa el secretario de Estado partió aclarando que “a mí no me corresponde calificar las declaraciones del Presidente. Creo que él reveló en eso probablemente la impotencia de muchos familiares de las víctimas, que después de muchos años obtienen sentencia y se producen circunstancias como estas”.
“Yo entiendo las declaraciones en ese contexto. Lo que nosotros estamos teniendo en los últimos años, este último año en particular, es el cierre de una serie de investigaciones que ya han demorado bastante tiempo”, complementó.
Por otro lado el ministro destacó que “el Poder Judicial, si miran sus comunicados, además hace algo que me parece que es bien importante. Los casos que llegan a la Suprema tienen una resolución bien técnica, pero la Corte siempre hace el esfuerzo de explicar a continuación cuáles son los hechos del caso en el fondo”.
Asimismo le preguntaron si se tomaron medidas para evitar situaciones como estas ya que por el crimen de Víctor Jara existen otros seis condenados. Al respecto Luis Cordero detalló que si bien se había ordenado las detenciones en cuanto salió sentencia de la Corte Suprema, estas se pausaron.
“Estas son situaciones que requieren ciertos protocolos por parte de las policías y que son difíciles para ellos de abordar”, cerró el ministro de Justicia.