Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2023

Proyectan imágenes de víctimas de la dictadura en La Moneda por el Día del Detenido Desaparecido

Rostros de detenidos desaparecidos en La Moneda Fotografía: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Actualmente se estima que las víctimas de desaparición forzada llegan a las 1.496 personas. De ellas, 1.092 son detenidos de los cuales nunca se supo el paradero y los otros 377 son ejecutados cuyos cuerpos no fueron entregados.

Por

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, durante la noche de este miércoles se proyectaron imágenes de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuyos rastros se desconocen hasta el día de hoy.

Esta actividad a cargo del Gobierno de Chile fue parte del diverso itinerario que las autoridades planificaron para la pronta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Además de las fotografías, la intervención callejera expuso datos sobre las atrocidades que se cometieron en la época. Actualmente se estima que las víctimas de desaparición forzada llegan a las 1.496 personas. De estas, 1.092 son detenidos de los que nunca se supo el paradero y 377 corresponden a ejecutados cuyos cuerpos no fueron entregados.

La actividad también proyectó frases como “Seguimos buscando” y “¿Dónde están?” que se desplegaron a lo largo de la fachada de La Moneda, inmueble que en aquella época resultó con graves daños tras ser bombardeado por los militares.

A la instancia para recordar a los detenidos desaparecidos acudieron diferentes figuras políticas como los diputados Marisela Santibáñez (PC) y Tomás Hirsch (AH), quien mencionó a través de Twitter: “En el palacio de La Moneda. ¡Qué importante tenerlos siempre presentes! Jamás dejar de buscarlos, jamás dejar de olvidarlos“.

Boric anuncia el Plan Nacional de Búsqueda

Este mismo día, el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto para implementar el Plan Nacional de Búsqueda en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Dicha iniciativa tiene como objetivo esclarecer el paradero o muerte de detenidos desaparecidos a través de un proceso de búsqueda que consistirá en 67 encuentros en todo el país con la participación de 775 personas. Además, de implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario