Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2023

“Se venía el anuncio del presidente sobre el plebiscito”: Audio de Orlando Letelier revela que Salvador Allende iba a llamar a votación un día antes del Golpe de Estado

Archivo Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN)

La grabación corresponde a un registro en que el asesinado exministro entregaba detalles de un almuerzo reservado que habían tenido junto a otras autoridades y el entonces Presidente donde evaluaron medidas "frente a los oficiales golpistas" y tomaron la decisión de llamar a un plebiscito, anuncio que se realizaría el 11 de septiembre.

Por

En el marco de lo que será la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se reveló un audio que daba cuenta que un día antes del 11 de septiembre el Presidente Salvador Allende manifestó su intención de convocar a un plebiscito. Se trata de una grabación en la que el asesinado exministro Orlando Letelier desclasifica una reunión reservada que habían tenido junto a otras autoridades en La Moneda.

De acuerdo al registro publicado por CNN Chile, en el almuerzo donde se realizó este encuentro también estuvieron presentes José Tohá, Joan Garcés, Carlos Jorquera, Sergio Bitar, entre otros. Justamente este último explicó al citado medio que el audio corresponde a un casete grabado por Letelier en 1974 tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson.

En el registro el asesinado político parte exponiendo que desde el Gobierno tenían planeado acelerar una serie de medidas “frente a los oficiales golpistas”. Sobre esto, detalló que “la impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llevar a cabo el retiro de una serie de oficiales”.

Respecto a estos últimos incluso explica que “ya los teníamos más o menos identificados, que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera”. Otro escenario que explicó era que una “tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales”.

Luego de tener el mencionado almuerzo en La Moneda un día antes del Golpe de Estado, Orlando Letelier detalló que la acción antes mencionada “se podía hacer inmediatamente después de que el presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats”.

“Inmediatamente después llamamos a retiro a esta gente. Era la sugerencia de Carlos Prats y era lo que a mí me parecía lo que había que hacer, porque estaba convencido de que la cosa iba mucho más allá de (los generales) Bonilla y Arellano. El presidente me contestó ‘sí, Orlando, eso me parece lo mejor’”, complementa en el audio.

Conversación con Carlos Prats y confianza en Augusto Pinochet

El exministro además reveló que días antes había tenido una conversación clave con el general Carlos Prats. El viernes 7 de septiembre de 1973 habían tenido un encuentro donde Letelier recuerda “allí, él me dijo categóricamente: mira Orlando, las cosas han llegado a un nivel tal de que, si el Presidente no toma medidas para sacar algunos generales antes del viernes próximo, yo creo que el jueves o el viernes próximo -el 14- se produce un golpe de Estado”.

En otra parte del audio Orlando Letelier aseguró que “lo que es muy claro es que Carlos Prats hasta ese día -estoy hablando del día viernes (7 de septiembre)- tenía una confianza muy grande en Pinochet”.

Si bien el entonces ministro manifestó la posibilidad de que este último se podría terminar plegando al sector que estaba por el Golpe de Estado, detalló que “Carlos Prats no me rebatió muy categóricamente, pero, en todo caso, me insistió en que él pensaba que Pinochet tenía una actitud de lealtad hacia el Presidente y que, en todo caso, Pinochet no estaría en la cuota de los traidores”.

Letelier también recordó que al poco tiempo de llegar al Ministerio de Defensa Nacional “desde los primeros días, Pinochet -y esto en alguna medida me había llevado a tener una actitud de cierta confianza hacia él- me dijo: ‘Mire ministro, aquí hay una tropa de locos (en las Fuerzas Armadas), de desequilibrados, que están planteando que es preferible que se produzca ahora una definición -es decir, un golpe- y que mueran 100 mil personas antes de que haya un enfrentamiento una guerra civil en que puedan morir 1 millón de personas'”.

Finalmente afirmó que “la conversación con Pinochet a mí me preocupó. Esto debió haber sido alrededor del 3 (de septiembre) y quizás ese mismo día, o si no al día siguiente de la celebración del 4-5, yo le pedí al presidente que convocara una reunión de los jefes de los partidos de la Unidad Popular”.

“Allí planteé que Pinochet me había dicho lisa y llanamente de que, si había un levantamiento, esto iba a ser una cosa de tipo general, de que no se iba a repetir un 29 de junio (tanquetazo). Que iba a ser general no solamente en el ámbito del Ejército, sino también en el ámbito global de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”, sentenció Orlando Letelier.

Notas relacionadas

Deja tu comentario