Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

Gobierno de Argentina le quita condecoraciones a Augusto Pinochet: “Su accionar ofende los valores y principios”

Augusto Pinochet con medalla de condecoración. Augusto Pinochet utilizando una medalla recibida en condecoración. Fotografía: Archivo.

Los reconocimientos fueron otorgados por el dictador Jorge Rafael Videla y el expresidente Carlos Saúl Menem.

Por

A pocos días de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto para cancelar importantes condecoraciones que Augusto Pinochet recibió en vida, específicamente en 1993.

La decisión fue informada por la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, quien mencionó que la difunta figura y su descendencia no podrán utilizar más las insignias “Orden de Mayo al Mérito”, “Orden de Mayo al Mérito Militar” y “Orden del Libertador General San Martín”.

Recientemente la “Orden del Libertador de San Martín” fue recibida por el expresidente uruguayo José Mujica. Fotografía: Captura.

Las primeras medallas fueron entregadas por el dictador Jorge Rafael Videla, mientras que la última fue otorgada en democracia por el expresidente Carlos Saúl Menem, a través de su embajador en febrero de 1993.

“Pinochet no es merecedor de la gratitud”

“Nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazando cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así también como las violaciones a los Derechos Humanos”, indicó Cerruti.

En este sentido, la portavoz mencionó que “Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones”.

Asimismo, los consejos de Orden de Mayo y de Libertador San Martín determinaron que “por haber transgredido tanto los ideales de Mayo, como del general San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes”.

Cabe recordar que durante los próximos días Fernández visitará Chile para ser parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Esado, donde también asistirán representantes de otros países.

Notas relacionadas

Deja tu comentario