Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Septiembre de 2023

La piocha pinochetista del diputado Bobadilla (UDI) que encendió los ánimos en el Congreso: “Algunos están muy sensibles de piel”

Diputado Sergio Bobadilla Piocha dictadura Pinochet Fotografías: Agencia Uno / Captura de video.

El accesorio tiene una figura del denominado "Ángel rompiendo las cadenas", popularizado por las monedas de 10 pesos de aquella época.

Por

A tan solo días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) encendió los ánimos en el Congreso debido a una particular piocha que celebra la dictadura de Augusto Pinochet.

La polémica se generó debido a que en la Cámara Baja se realizó un homenaje a Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (PRSD), tres parlamentarios que durante este período de la historia fueron detenidos, torturados y ejecutados.

Aquello generó malestar en el diputado Jorge Brito (RD), quien realizó una dura crítica a sus pares que acudieron a aquella sesión portando accesorios alusivos al Golpe de Estado de 1973.

Se trata de unos prendedores con una insignia del denominado “Ángel de la libertad” o “Ángel rompiendo las cadenas”, reconocido por las monedas de 10 pesos producidas en aquella época. Junto a la figura, se puede apreciar la frase: “Cincuenta años de liberación nacional 1973-2023”.

“¿Qué tienen en la cabeza estas personas?”

Según lo consignado por BioBioChile, Brito apuntó específicamente a Bobadilla, quien a su juicio “pareciera que está disponible nuevamente a bombardear La Moneda y otros servicios públicos, a tomar detenidos a diputados, a gente común y corriente, a obreros y obreras. Eso nos parece que es inaceptable. Yo me pregunto, ¿qué tienen en la cabeza estas personas que en pleno siglo XXI hacen apología?“.

Por su parte, el diputado UDI respondió que “la interpretación que yo le doy con esta piocha es que es el Día de la Liberación Nacional, en que Chile se liberó de una potencial dictadura comunista que se pretendía instaurar en Chile. Dictadura tan cruel como la que hoy día está viviendo el pueblo venezolano, que se ha anulado total y absolutamente a quienes piensan distinto”.

Si bien el parlamentario aseguró que no apoya las violaciones a los Derechos Humanos, opinó que “hay algunos que están muy, pero muy sensibles de piel. Particularmente el Frente Amplio y el Partido Comunista, que nos quieren imponer un ritmo y que el resto bailemos al ritmo y la música que ellos quieren poner. Ellos tienen su verdad, que no es mi verdad”, agregó Bobadilla.

Esta no es la primera vez que un producto alusivo al Golpe de Estado genera polémica. Anteriormente se reveló el caso de una colección de vinos que celebraba el quiebre de la democracia y que incluso tenía envases con los escudos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea (FACh) y de Carabineros de Chile, instituciones que analizaron la posibilidad de querellarse debido a que no dieron la autorización para usar su imagen.

Notas relacionadas

Deja tu comentario