Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2023

Fono *4141: Plan de prevención del suicidio recibe 3.700 llamadas mensuales en sus primeros ocho meses

Minsal Minsal
Por

Dentro del plan Construyendo Salud Mental, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció en enero una línea destinada a la prevención del suicidio: *4141. Con este número se busca ayudar a las personas con tendencia suicida para que reciban contención.

A ocho meses de su implementación, se han atendido más de 25 mil llamados, con un promedio de 3.700 mensuales. Estos han tenido un tiempo de respuesta de menos de un minuto y su duración es de 12 minutos con 45 segundos en promedio.

De estas llamadas, 6.692 fueron notificadas a la atención primaria y 4.277 contaron con un seguimiento efectivo. En tanto, el nivel de atención progresó de un 76,7% en el mes de enero, a un 85,9% en el mes de agosto.

Los datos mencionados anteriormente suenan esperanzadores respecto de las cifras ligadas al suicidio en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 10,7% de la población reporta haber pensado seriamente en el suicidio una vez en su vida, mientras que el 3,9% indica haber hecho un plan para aquello y un 4% lo intentó en algún momento.

De estas mediciones, según indica la misma encuesta, “las cifras son mayores en mujeres que en hombres”, aunque en el caso de muertes por suicidio, las cifras cambian y muestran la relación de hombres a mujeres de 4 a 1.

De esta manera, “se aprecia que, en el caso de los hombres, la mortalidad por suicidio aumenta con la edad, elevándose desde los 70 años”.

Mejoras en la línea de prevención del suicidio del Minsal

A pesar de las positivas estadísticas presentadas por el Minsal, el organismo también dio a conocer las modificaciones que se realizar al plan de prevención del suicidio:

  • Incorporación de profesionales capacitados para atender en línea casos graves y agendamiento de respuestas para seguimientos.
  • Reforzar la atención en horario nocturno.
  • Se actualizarán los estándares para la detección de riesgo suicida y derivación desde otras líneas de ayudas.

Señales de alerta respecto del suicidio

Existen algunas señales que puedes manifestar tú o uno de tus cercanos, las cuales son necesarias tener presente:

  • Hablar de deseos de morir
  • Manifestar sentirse una carga para los demás
  • Tener sentimientos de desesperanza
  • Aislarse de otros
  • Buscar métodos de suicidio
  • comentar o escribir sobre ideas suicidas
  • Realizar actos de despedidas
  • Estar pasando por una crisis extremadamente compleja y manifestar no tener salida

Temas relevantes

#fono 4141#minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario