Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Septiembre de 2023

“Mis respetos”: Gabriel Boric valoró descuelgue de Jaime Bellolio por declaraciones que buscan reivindicar el Golpe de Estado

Agencia Uno

El Mandatario destacó que el exministro y militante UDI afirmara que en 2023 "es un absoluto despropósito" que se intente justificar la intervención militar del 11 de septiembre de 1973. "Conociendo lo que ocurrió después, simplemente no se puede hacer", sentenció Bellolio.

Por

Controversia ha causado en el mundo político los dichos de algunos personeros de la derecha que han justificado el Golpe de Estado de 1973. En medio de esta situación el Presidente Gabriel Boric destacó la postura del ex ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), luego de desmarcarse de las declaraciones de su sector.

Las palabras del Mandatario se dieron luego de que el otrora diputado gremialista realizara una comentada reflexión al respecto. Durante una entrevista con Radio Pauta afirmó que “entiendo que algunos quieran tratar de reivindicar el Golpe, pero me parece que es un absoluto despropósito y que conociendo lo que ocurrió después, simplemente no se puede hacer”.

Jaime Bellolio argumentó que “si tu te paras el 10 de septiembre de 1973, para una persona de derecha o la polémica por la declaración de la Cámara de Diputados, eso es una cosa, se entiende en ese momento. Pero el 10 de septiembre del 73, el 10 de septiembre de 2023 no porque tú sabes que el Golpe llevó a que hubieran masivas violaciones a los derechos humanos. Por tanto, no se puede justificar el Golpe a continuación”.

El exministro compartió el extracto de esa entrevista en una publicación en redes sociales, donde se volvió a referir al asunto. “Esto no es un tema de derecha o izquierda, es de sentido común. A 50 años el consenso debiera fundarse en el respeto absoluto a los derechos humanos”, afirmó.

Asimismo apuntó a considerar “la valoración y promoción de la democracia como la manera de resolver nuestras diferencias políticas; al compromiso leal con la Constitución y las leyes; y, el no utilizar ni justificar la violencia como método válido de expresión política. El llamado es a tener conciencia histórica, que se pueda proyectar a un futuro común, a un país compartido”.

Gabriel Boric valoró postura de Jaime Bellolio

El anterior mensaje lo recogieron además varias personalidades del oficialismo para destacar las palabras de Jaime Bellolio en contraposición de la postura de la derecha. En esta línea en primera instancia el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), comentó la publicación del exministro.

“Uno siempre puede elegir a quien escucha de la vereda del frente. Hay quienes deciden visibilizar siempre la peor cara del adversario y acentuar diferencias, o podemos buscar su mejor versión y tratar de construir un país en común. Felicitaciones por la valentía Jaime Bellolio”, expresó el jefe comunal.

A esa misma publicación se sumó en tanto el Presidente Gabriel Boric, quien con un escueto mensaje valoró las palabras de quien fuera su par en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Muy de acuerdo con Tomás Vodanovic. Mis respetos Jaime Bellolio”, señaló el Mandatario.

“El Presidente Piñera es un demócrata”

Por otro lado Gabriel Boric también tuvo palabras para destacar a la figura del exPresidente Sebastián Piñera. Esto se dio luego de que este último se sumara a todos los exmandatarios en firmar el acuerdo impulsado por el Gobierno sobre la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

En conversación con MegaNoticias, el actual Jefe de Estado aseguró que “estoy convencido y no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata que en su gestión, en sus dos Gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario