Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2023

Manifiesto, la canción de Víctor Jara que Mon Laferte interpretará a 50 años del Golpe: “Voy a aportar desde la música con mucho amor y respeto”

Mon Laferte y Victor Jara

Se trata de una de las últimas composiciones creadas por el artista secuestrado, torturado y asesinado en el Estadio Chile a manos de la dictadura en 1973.

Por

La cantautora nacional Mon Laferte es una de las invitadas artísticas confirmadas para el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 que se realizará el lunes 11 de septiembre en las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda.

En este sentido, la artista radicada en México interpretará la canción “Manifiesto” de Víctor Jara, una de las últimas composiciones creadas por el músico que en septiembre de 1973 fue secuestrado, torturado y asesinado a manos del Ejército.

El tema, que dura cuatro minutos y medio, expone las motivaciones que llevaron al mítico cantante de protesta a dedicarse al arte, disciplina que a pesar de su ejecución le permitió dejar una huella como uno de los principales referentes culturales, sociales e históricos de Chile.

"El canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas"

Sin embargo, esta no será la primera vez que una figura de la música contemporánea interpretará “Manifiesto”, ya que el norteamericano Bruce Springsteen hizo un recordado cover en su concierto de septiembre de 2013 que coincidió con los 40 años del asesinato de Jara.

De la misma manera, cantantes nacionales han recordado el mítico tema lanzado en 1974, como Illapu en el Festival de Viña del Mar del 2018 y Nano Stern en compañía de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Cómo se prepara la artista chilenomexicana

Según lo consignado por La Tercera, Mon Laferte llegó el pasado miércoles a Chile y desde este jueves ha estado ensayando para armonizar los últimos detalles de lo que será su presentación en la ceremonia a la que acudirán figuras políticas nacionales e internacionales.

Mon Laferte en una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Fotografía: Agencia Uno.

La elección de la canción estuvo en manos de la cantante, quien busca realizar un homenaje a una de las principales víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante la dictadura, quien estuvo a punto de convertirse en un detenido desaparecido si no fuera porque un funcionario logró reconocer su cuerpo.

“Nos llegó la invitación formal a través del presidente de la República. Soy una simple mortal, o sea, nos conocimos, pero no soy su mejor amiga. Él es el presidente de la República elegido democráticamente por nuestro país y a quien yo respeto como nuestro presidente (…) Voy a aportar a la memoria desde la música, con mucho amor y respeto, definitivamente”, mencionó la cantante a CNN Chile.

Mon Laferte no es la única figura cultural que podría presentarse en la conmemoración de los 50 años del Golpe, ya que el listado de invitados también contempla nombres como el de la escritora argentina Mariana Enríquez, y el guitarrista estadounidense Tom Morello, reconocido por ser parte de las bandas Rage Against the Machine y Audioslave y que ha confesado ser admirador de Víctor Jara. Incluso lo homenajeó en el último concierto que realizó en el Teatro Caupolicán en junio de este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario