Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2023

“Vulgar y procaz”: Armada denunció actos de “connotación sexual explícita” en Plaza Sotomayor durante el 11 de septiembre

El hecho ocurrió en Valparaíso durante la tarde en que se conmemoraban los 50 años del Golpe de Estado. Un grupo de mujeres mostró sus glúteos mientras otras personas interpretaban el himno de la institución militar "Brazas a Ceñir". Debido a esto acusaron un ultraje público al pudor y las buenas costumbres.

Por

Profunda molestia generó en la Armada una comentada intervención de “connotación sexual explícita” que realizó un grupo de personas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Debido a esta situación es que decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía acusando un “ultraje público al pudor y las buenas costumbres”.

El hecho quedó registrado cerca de las 13.00 horas del pasado lunes 11 de septiembre en medio de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

En este contexto es que aproximadamente 15 personas hicieron un desfile por el mencionado lugar hasta llegar al frontis del Monumento a los Héroes de Iquique.

De acuerdo a los videos que se difundieron en redes sociales, mientras algunas personas encapuchadas entonaban el himno de la Armada de Chile Brazas a Ceñir, varias mujeres comenzaron a mostrar los glúteos.

En el registro se puede apreciar además que debido a la hora que se realizó dicha acción, en el lugar había varios transeúntes presentes.

Armada presentó denuncia ante Fiscalía

Ante esta situación es que la Armada durante el pasado martes 12 presentó una denuncia ante Fiscalía. En esta apuntaron que los hechos son “constitutivos del delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal”. Estos hacen referencia a ultraje público al pudor y las buenas costumbres.

En el documento la institución además cuestionó que “las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública”. Asimismo fustigaron que fueron “a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar”.

“Dichos actos ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, máxime si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria y que representa el agradecimiento de la ciudadanía de Valparaíso a tal gesta histórica”, añaden.

En la denuncia también afirman que en el lugar habían funcionarios encargados de la custodia, incluido personal femenino. Sobre esto se acusó que se los obligó a “presenciar un espectáculo vulgar y procaz”. Esto, añadieron, constituye “a su vez una ofensa a personal de las Fuerzas Armadas de guardia apostado en esos lugares, hecho previsto y sancionado en el Artículo 283 del Código de Justicia Militar”.

Finalmente exponen que la situación denunciada es “un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar, afectando el respeto, la honra y las buenas costumbres”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario