Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Septiembre de 2023

“El dictador Ortega” y “sos un pinochetito”: El fuerte cruce de Gabriel Boric con el gobernante de Nicaragua por dichos sobre Carabineros

Diego Martin (AgenciaUno)/YouTube Canal 4 Nicaragua

Luego de que el mandatario del país centroamericano criticara a la institución policial chilena, desde Cancillería presentaron una nota de protesta contra sus declaraciones. Pese a esto el nicaragüense reafirmó sus dichos y arremetió contra Boric, quien entregó su respaldo a Carabineros.

Por

Una fuerte polémica han generado los dichos del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, criticando a Carabineros de Chile tras compararlos con los de su país. El jefe de Estado del país centroamericano provocó la molestia de las autoridades nacionales, ante lo cual respondió insistiendo en sus dichos y comparando al Mandatario Gabriel Boric con el fallecido dictador Augusto Pinochet.

Las primeras declaraciones del líder del régimen nicaragüense se dieron en medio de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973. En este sentido es que recordó la figura de Salvador Allende y el Golpe de Estado realizado en contra de este.

Daniel Ortega manifestó al respecto que “se cumplen 50 años de un abominable, cobarde golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende. Un golpe de Estado organizado por los vende patria que existen en el mundo”.

Tras esto, apuntó que “el 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder”. Fue en este punto que vinieron los dichos del presidente de Nicaragua que generaron la polémica: “están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.

Protesta de Cancillería a Nicaragua

Las declaraciones de Daniel Ortega provocaron así molestia en las autoridades nacionales, por lo que presentaron una nota de protesta. Para ello desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) citaron a una reunión al encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce.

En la instancia el diplomático, que corresponde a la máxima representación nicaragüense en Chile, recibió este documento durante la tarde del martes 12 de septiembre.

Según detalla el portal Enciclopedia Jurídica, una nota de protesta en general se utiliza para “formular la disconformidad de un Estado con la actuación de otro, pudiendo exigir reparaciones, el restablecimiento de los derechos violados, anunciar medidas de represalia o retorsión o acudir a una instancia internacional para la solución pacífica de conflictos”.

El nuevo reclamo de Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua no quedó ajeno a esta acción de la Cancillería y volvió a arremeter contra Gabriel Boric y reafirmó sus dichos. “Vos sos un pinochetito”, lanzó Daniel Ortega sobre el Mandatario chileno haciendo referencia al dictador Augusto Pinochet.

FOTO: PABLO OVALLE/AGENCIAUNO/PRENSACUMBRE

Las nuevas declaraciones del político centroamericano se dieron durante un discurso que justamente realizó por el 44 aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

Según consignó Infobae, Daniel Ortega además cuestionó que “se han molestado porque dije que son criminales. Los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”.

Asimismo continuó su crítica en contra de Gabriel Boric, señalando que este “dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena (y no lo ha hecho)”.

“Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”, sentenció el gobernante nicaragüense Daniel Ortega.

“El dictador Ortega insultó a Carabineros”

El Presidente Gabriel Boric tampoco quedó ajeno a los dichos de Daniel Ortega y cuestionó la crítica realizada a Carabineros. El Mandatario se refirió a la polémica justamente durante un actividad en la que encabezó la entrega de nuevos vehículos a la institución policial.

Durante la instancia realizada en el Parque O’Higgins el Jefe de Estado si bien no se refirió de forma directa a los dichos en su contra del nicaragüense, también deslizó una fuerte crítica apuntando al régimen de este en el país centroamericano.

Gabriel Boric recriminó en este sentido que con sus dichos “el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”. Asimismo, aprovechó la actividad para enviar un mensaje de respaldo a la institución.

“Quiero que sepan que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática”, afirmó. Sobre esta recalcó que se hizo “como corresponde en estas instancias porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario