Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2023

La nueva infracción de Álvaro Corbalán en Punta Peuco: le encontraron una grabadora en medio de allanamiento

El hecho se considera un delito por lo que el ex agente de la CNI podría ser sancionado sumando una nueva pena de cárcel a los más de 150 años que cumple en el recinto por crímenes de lesa humanidad.

Por

En medio de un allanamiento en el penal Punta Peuco, Gendarmería encontró una grabadora en poder del ex agente de la Central de Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán. Esta no es primera vez que el exmilitar es sorprendido con objetos prohibidos al interior de dicho recinto.

Este se encuentra recluido en dicho centro desde 2004 cumpliendo una condena de más de 150 años por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. Así, esta nueva infracción a las normas de la cárcel quedó al descubierto dentro de los operativos permanentes que hace personal de la institución policial.

Según detalló La Tercera, el allanamiento en el penal Punta Peuco se realizó durante la jornada del miércoles 13 de septiembre. En dicho contexto es que se produjo el hallazgo de una grabadora en poder de Álvaro Corbalán.

El citado medio precisó que este tipo de elementos tecnológicos se encuentran prohibidos de acuerdo a lo determinado en la Ley 21.494. En esta se restringe el ingreso de dispositivos que permitan a los internos poder comunicarse con el exterior.

Asimismo, se establece esto como un delito e incluso puede conllevar sanciones de presidio en su grado mínimo a medio. Lo anterior se traduce en penas que van desde los 61 días a los tres años y un día.

Álvaro Corbalán posee además un historial de hallazgo de elementos prohibidos en el penal Punta Peuco. En 2015 por ejemplo le incautaron un celular junto a tarjeta sim. En 2019 en tanto lo sancionaron luego de ser encontrado hablando por celular. Ese mismo año incluso le descubrieron documentos falsos.

La carta de los reos de Punta Peuco

La infracción protagonizada por Álvaro Corbalán se dio solo un día después de que un grupo de 27 internos de Punta Peuco presentarán una carta. En la misiva, que no fue suscrita por el ex agente de la CNI, los firmantes reconocen violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y pidieron “conmiseración”.

En el escrito señala que “en este acto solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas y administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario