Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2023

“Sería relevante para el país que nos dijeran dónde están (los desaparecidos)”: Ministro Cordero responde carta de los presos de Punta Peuco

Ministro Cordero El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: AgenciaUno.

Los altos rangos del Penal Punta Peuco redactaron una carta en la que exculpan de sus actos a sus subalternos por obedecer las indicaciones que fueron brindadas por ellos y otros rangos superiores. La solicitud no dejó sin reacción al mundo político.

Por

A través de una carta, parte de los condenados que se encuentran cumpliendo penas de lesa humanidad en el Penal Punta Peuco pidieron que quienes fueron sus subalternos pudiesen volver a estar con su familia.

“En este acto solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas y administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos“, se señala en la misiva entregada al diputado Gonzalo de la Carrera. Al parlamentario le rogaron que la publicase y divulgara para conseguir apoyo de la opinión pública.

En el documento, reconocen que “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.

“Ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, agregaron.

Por ello, expresaron “nuestra congoja” por quienes, “siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando”, tiene hoy “como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos“. Asimismo, los altos rangos de Punta Peuco -emisores de la carta- se señalan cumpliendo la condena con “la dignidad y el estoicismo propios de un soldado“.

Además, acusaron a sus superiores de no asumir la carga de sus órdenes, que conllevó a la prisión de los subalternos. “Venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron“, se lee casi al cierre.

La carta lleva la firma de 27 ex altos rangos.

Reacciones divididas

En un punto de prensa en el Congreso fue donde el diputado De la Carrera presentó la misma, acompañado por su par, Gloria Naveillán. Tras ser consultado por The Clinic, el parlamentario cuenta que visitó la cárcel y que encontró “una muy buena disposición para que en la conmemoración de los 50 años los militares condenados estuvieran dispuestos a reconocer que hubieron violación a los DD.HH.”, dice.

Desde el Ministerio de Justicia valoraron el gesto de reconocimiento de violación a los DD.HH. efectuados por quienes que se expresan en la misma. El titular de la cartera, Luis Cordero, señaló, sin embargo, que “lo que me parece relevante de esa carta es que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información (…) sería relevante para el país que nos dijeran dónde están (los desaparecidos)“, aludiendo a que el tono del contenido de la carta da indicios de información que no es conocida.

Sobre la solicitud hacia los subalternos, Cordero dijo que “por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que estemos monitoreando las consecuencias de la declaración”.Desde Chile Vamos, la diputada Ximena Ossandón (RN) valoró el mensaje y les dio el favor del cumplimiento de actividades de los subordinados acorde a la “obediencia debida”. “Tenemos que empezar, de alguna forma, a usar la palabra ‘misericordia’”, señaló en el Congreso.

Por su parte, el parlamentario del PS Jaime Naranjo tomó la carta como “un avance”. Junto a ello, también atacó a las “fuerzas de derecha que han negado las violaciones a los DD.HH.”, esperando que tras el reconocimiento de los reos de Punta Peuco, ese grupo rectificase de su posición.

Más tajante fue el Partido Comunista, en particular la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz. “Me parece una desfachatez que una tropa de criminales de lesa humanidad como lo son todos los firmantes”, expresó. A eso, sumó que “esto es una estrategia comunicacional de una tropa de criminales de lesa humanidad que ahora esgrimen lamentos y lloriqueos“.

Temas relevantes

#punta peuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario