Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2023

“No sabía que era montaje”: Bernardo de la Maza reacciona al mea culpa de TVN por montajes en dictadura

Bernardo de la Maza en televisión de la dictadura Fotografías: Capturas.

El comunicador estuvo involucrado en el caso de cuatro exmiembros del MIR que hicieron una conferencia de prensa, de los cuales José Hernán Carrasco y Juan Carlos Menanteau fueron torturados y asesinados.

Por

El 11 de septiembre, durante la edición de su noticiero central, TVN hizo un inédito mea culpa por haber colaborado con la dictadura de Augusto Pinochet. En detalle, los conductores Iván Ñúnez y Constanza Santa María leyeron un comunicado donde admitieron que durante ese período la señal emitió montajes. Aquello provocó que Bernardo de la Maza fuera interpelado en redes sociales.

A pesar de que en un inicio el periodista no se había referido directamente al hecho, este jueves optó por romper el silencio tras ser etiquetado por diversos usuarios de la red social X.

“Más que responderle a una cuenta o persona en particular, usted debe responderle a Chile por haber participado diariamente y por años en un medio que fue cómplice de la dictadura y participó de esos montajes“, mencionó un internauta anónimo. Ante ello, el exconstituyente contestó que su argumento era “falso e injurioso“.

Posteriormente, Bernardo de la Maza planteó que “estaré encantado de responder a un ser humano con nombre y apellido, si es que se atreve a revelar el suyo, pero… dudo que aceptará. La cobardía actúa en las sombras”.

Tras ello, tres personas con nombres en sus cuentas le pidieron explicaciones. El primero preguntó: “¿No sabía que eran montajes? ¿Lo valida éticamente? ¿Se arrepiente de haber participado?”, cuestionamientos relacionados a un video de la conferencia de miristas emitida por Canal 17 en 1975. “No sabía que era montaje. La actuación de los jóvenes miristas fue perfecta y resultaba muy creíble su petición al MIR de dejar las armas frente fuerzas muy superiores que los estaban aplastando. Nunca, jamás, estuve de acuerdo con las atrocidades de la dictadura. Saludos”, respondió.

Otro usuario de X le pide a Bernardo de la Maza que responda “por los montajes en que participó”. “Su afirmación está al borde de la injuria. Le agradeceré aclare eso de los montajes en que habría participado. Si es una acusación le anticipó que es del todo falsa e injuriosa para mí así es responderé con una querella en su contra. Lo espero”, escribió el periodista.

Finalmente, otra persona le cuestionó un supuesto viaje a Paraguay. “Lo que afirma es falso. La única vez que fui a Paraguay fue en 1976 para entrevistar al general Roberto Viaux Marambio por el asesinato del Orlando Letelier en Washington”, contestó.   

“Yo fui engañado”

En 2015 Bernardo de la Maza estuvo en el programa Mentiras Verdaderas, donde detalló su experiencia en el caso de los jóvenes del MIR que protagonizaron una declaración pública para pedir el fin de la lucha armada.

“Yo trabajaba en Televisión Nacional y me dijeron que había una conferencia de prensa de miristas arrepentidos en el Diego Portales, que era el edificio de Gobierno. Dije ‘qué raro, miristas arrepentidos, seguramente son torturados’. Llegué allá y me encontré con un montón de periodistas de todo el mundo”, relató.

El conductor afirmó que vio a unos jóvenes muy bien vestidos que se rindieron ante la dictadura de Augusto Pinochet y le pidieron a sus excompañeros del MIR que bajaran los brazos.

A años de aquel hecho, Bernardo de la Maza admitió que “yo fui engañado, y me dio mucho desagrado ver las escenas, recordar y ver a estos pobres chiquillos, que yo no tenía ni idea lo que les había pasado, porque después fue mucho peor. Dos de ellos salieron al exilio (…) y los que se quedaron en Chile, los detuvieron por ahí y en diciembre aparecieron descuartizados de las maneras más salvajes. Uno era José Hernán Carrasco y otro era Juan Carlos Menanteau“.

Esa fue una actuación perfecta. Yo no sabía tampoco lo que se supo después, que dos días antes, ellos habían participado en otra ‘conferencia de prensa’ en la cual estaban sin corbata, mucho más mal vestidos y que debajo de la mesa estaban amarrados con cadena“, confesó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario