Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

20 de Septiembre de 2023

¿Cuáles son los temas que buscan los chilenos mediante el asistente de voz en sus dispositivos?

De acuerdo a cifras entregadas por ClaroVTR, la mitad de sus clientes le hablan al control remoto mediante asistente de voz. Aquí te contamos más sobre este fenómeno y cuáles son las palabras más buscadas.

Por

Los asistentes de voz, actualmente, se han convertido en una herramienta de uso cotidiano. Existe un apogeo de tecnologías como Siri de Apple, Google Assistant, Alexa de Amazon o Microsoft Cortana. Esto ha incrementado la tendencia para solicitar mediante voz ciertas tareas en los dispositivos. 

Para Edwin Elberg, gerente de Desarrollo de Productos de ClaroVTR, según datos de la Comisión Europea, se espera que el uso de asistentes de voz se duplique. Su incremento desde 2020 permitirá que pasen de 4.200 millones a 8.400 millones de personas que le hablan a su control remoto. Por supuesto que Alexa, Google Assistant y Siri de Apple lideran el ranking con funciones como reproducir música, escuchar radio, noticias o control de devices en casas inteligentes. Además permite ayudar a planificar las rutinas diarias de cada persona.

Es en ese contexto que ClaroVTR ha realizado un cambio de sus decodificadores de televisión y controles remotos para integrar esta tecnología. Edwin Elberg, comenta: “Hoy observamos con interés como más de un 48% de nuestros clientes utilizan los comandos de voz en forma intuitiva”. “En nuestro caso comenzamos el recambio de equipos en forma muy paulatina y su uso continúa al alza. La alta penetración que han tenido los asistentes de voz ha permitido que sean una puerta de entrada a las casas inteligentes”, agrega.

Paw Patrol y Peppa Pig: los más buscados

De acuerdo a ClaroVTR, sintonizar aplicaciones y pedir contenido infantil como Peppa Pig, Paw Patrol o Masha son algunas de las palabras más utilizadas por sus usuarios al hablarle al control remoto. “Es una tendencia similar a la que ha ocurrido en otros lugares del mundo”, declara Elberg.

El director senior de Desarrollo de Productos de ClaroVTR además indica que “haciendo un zoom a los usuarios de la plataforma, ese 48% de clientes VTR que le hablan al control remoto utilizan cerca de 29 comandos al mes. Realizan funciones avanzadas como abrir aplicaciones y juegos en el televisor; sintonizar sus canales favoritos; abrir Youtube, Netflix o aplicaciones similares; consultar por el clima y por supuesto, pedirle al televisor contenido infantil, con llamados específicos a programas como Masha y el Oso, Paw Patrol o Peppa Pig.

Edwin Elberg también plantea la posibilidad de que en algún minuto, la voz reemplace el uso de teclados, punteros y pantallas touch: “Las potencialidades son múltiples dependiendo de qué otras tecnologías estén instaladas en los hogares. Encender y apagar luces; enchufes inteligentes; control de termostato; despertador y aparatos electrodomésticos, entre muchos otros”.

La tecnología VTR

El control remoto o tv remote handset que hoy llega a los hogares chilenos está inspirado en Google Assistant. Esto debido a que logra entender las palabras dictadas y lo traduce en un comando hacia el sistema de VTR. 

Luego, este mismo sistema, explora el contenido del video que está relacionado con la búsqueda. A partir de esto, sugiere por pantalla los videos disponibles para ser vistos o bien ejecuta el comando como cambio de canal o pausar la TV.

Si bien son muchas las compañías de tecnología como las mencionadas anteriormente, desde VTR evaluaron todas las alternativas. Finalmente, y como explica Edwin Elberg, optaron por las de Google y Tivo, pues se adapta fácilmente a las necesidades de VTR. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario