Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

1 de Octubre de 2023

El reposicionamiento de Evelyn Matthei para ser candidata presidencial: desde hace casi un año escribe su programa de gobierno

Evelyn Matthei y sus nexos en Chile Vamos Agencia Uno

Seguridad, vivienda, salud y cambio climático son los ejes de la propuesta programática que la alcaldesa de Providencia está elaborando con un equipo integrado mayoritariamente por militantes de RN vinculados al expresidente Piñera. Fuentes cercanas a Matthei apuntan a que esta vez "no hay espacios para la improvisación" y que hay detrás un "proyecto de país". Además, la jefa comunal ha hecho guiños hacia el centro, sosteniendo encuentros con militantes de Amarillos y Demócratas.

Por

La decisión está tomada. Evelyn Matthei quiere ser candidata presidencial y sus pasos así lo indican, repitiendo el intento que tuvo la alcaldesa de Providencia en 2013, cuando se sumó a la carrera tras la bajada de Laurence Golborne y la salida de Pablo Longueira. En esa oportunidad, enfrentó a Michelle Bachelet, que lideraba por mucho en las encuestas. Diez años después, Matthei es quien lleva la delantera según los sondeos.

Consciente de eso, sus cercanos sostienen que se está alistando. La exministra Karla Rubilar, que forma parte de su círculo de confianza, asegura a The Clinic que la alcaldesa “se está preparando para asumir una responsabilidad mayor, pero no es algo que ella busque. Hay un proyecto de país detrás, que no se puede improvisar”.

Esa preparación ha incluido conversaciones con distintos actores políticos y técnicos, además de viajes al extranjero para conocer experiencias internacionales y participar en seminarios y conferencias. Eso fue lo que la llevó a visitar Medellín, Colombia, por tres días en agosto pasado.

Acompañada de Rubilar -quien actualmente es coordinadora social del gabinete de la Municipalidad de Puente Alto y académica de la Universidad Autónoma-, su jefe de comunicaciones, Cristián Torres, y el decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Ricardo Abuauad, llegó a la ciudad colombiana para conocer el “milagro de Medellín”.

El objetivo de la visita era conocer cómo la ciudad más violenta del mundo disminuyó en 20 años su tasa de homicidios en un 80% y replicar algunas de esas políticas en materia social, urbana y de seguridad en Chile.

Según Abuauad, durante el viaje se pudo apreciar en Matthei “unas enormes ganas de entender más los procesos. Además de estar evaluando permanentemente cómo eso se podría traducir a un marco institucional distinto, como el que tenemos acá. Lo que aprendimos ahí se puede aplicar a una comuna en particular, a una ciudad o a un país entero”.

La exvocera de Gobierno recuerda que “ya en el aeropuerto esto era una locura. La gente le pedía fotos y la trataba como una rockstar y le pedía que fuera Presidenta. Y acá, en varios lugares a los que va, se lo piden constantemente”.

El equipo con el que Evelyn Matthei elabora su propuesta

La visita a Medellín fue parte de un esquema casi quirúrgico, que se viene diseñando sigilosamente desde hace al menos 11 meses, cuando empezó a convocar a un equipo para trabajar en las bases programáticas de un posible mandato. Con ellos, Matthei definió cuatro ejes prioritarios: la seguridad, la crisis de la vivienda, la salud y el cambio climático.

En tanto, el grupo que elabora el programa está conformado mayoritariamente por militantes de Renovación Nacional, aunque el círculo de confianza de la jefa comunal se extiende a su partido, la UDI, a Evópoli y a los independientes.

En materia de seguridad, el énfasis está puesto en crimen organizado, violencia rural, narcotráfico y violencia común. Como asesores de esta área están la abogada Katherine Martorell (RN), comisionada experta del proceso constituyente y asesora de la Municipalidad de Providencia; y el sociólogo Rodrigo Ubilla (RN), exsubsecretario del Interior en los gobiernos de Sebastián Piñera.

Dentro de vivienda, el foco está en el acceso y también en los suelos. Según ha señalado la alcaldesa, existen cerca de 20 personas trabajando en este tema. Entre ellas está el exministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Obras Públicas, Alfredo Moreno (ind), quien ha puesto en contacto a la autoridad con otros actores del rubro.

En salud, el objetivo fundamental será la reducción de las listas de espera. Para esto la jefa comunal apuntó, en entrevista con Tolerancia cero el pasado domingo, que es necesario disminuir la cantidad de licencias falsas. La encargada de generar las políticas en este aspecto es la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (RN).

En materia de desarrollo social, quienes asesoran a la alcaldesa son el mismo Moreno y Karla Rubilar (ex RN).

Otras temáticas clave son la recuperación económica, la colaboración entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, la modernización del Estado, y la migración.

Desde el entorno de Matthei recalcan que en caso de que no se presente como candidata presidencial, entregará los insumos programáticos al elegido. En la municipalidad de Providencia, en tanto, desconocen que exista un equipo en miras hacia una apuesta presidencial y afirman que la edil normalmente mantiene contactos con diversas personas para dialogar sobre distintos temas.

¿Quiénes están detrás del golpe de timón de Matthei al Consejo Constitucional?

Hace una semana, Evelyn Matthei rompió su silencio en torno al proceso constituyente. Primero, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”. Además, afirmó que lo que se está redactando en el Consejo Constitucional “más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución”.

El mismo día, en conversación con Tolerancia Cero, Matthei fue más allá en sus palabras. “Esto va derechito al fracaso y la única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos […]. Esta, que están escribiendo ahora los consejeros, no se va a aprobar”, afirmó.

Las declaraciones de la alcaldesa de Providencia llamaron la atención de parte de su conglomerado por mostrar una postura diferente a la del líder de la UDI, Javier Macaya, quien ha llamado a aprobar el texto constitucional y ha señalado que tiene “contenidos que dan estabilidad a Chile”. Sin embargo, desde el entorno de la jefa comunal dicen que todo lo que ha señalado en los medios lo ha hecho saber en la interna de Chile Vamos.

Fuentes cercanas a la coalición opositora apuntan que para que Matthei alzara la voz fue clave el rol de los comisionados expertos Katherine Martorell (RN), Máximo Pavez (UDI) y Hernán Larraín (UDI), con quienes mantiene contacto permanente. A ellos se suma la consejera Gloria Hutt, con quien tiene una relación de confianza y es su mayor apoyo en Evópoli.

Fue a través de ellos, también, que pudo influir en la postura de algunos representantes en dos temas fundamentales para ella, que la distancian de su posible contendor José Antonio Kast: el derecho a la vida y la regulación del aborto, y la exención del pago de contribuciones.

Pero, además, según cercanos a la jefa comunal, la arremetida comunicacional habría estado motivada por conversaciones con el expresidente de la UDI, Ernesto Silva, y el exministro Jaime Bellolio (UDI). Ambos le habrían entregado informes y datos de encuestas de opinión que revelan la percepción ciudadana en torno al proceso.

Los nexos fuera de Chile Vamos

Una de las estrategias de Evelyn Matthei durante este periodo ha sido mostrarse como una figura más cercana al centro político. Y eso no ha quedado sólo en las intenciones. El 3 de agosto, militantes de Amarillos por Chile la invitaron a exponer en el ciclo de encuentros “Hablemos de futuro”, que organizaba el naciente partido.

Al comenzar su intervención de 28 minutos en el Hotel MR de Providencia, Matthei sostuvo que tiene “un tremendo respeto por todos los que están acá, por el fundador de Amarillos. Por todos los que dieron un paso que tiene que haber sido muy doloroso en sus vidas. Cuando uno está en un partido político, uno tiene un círculo en que se mueve, e ir en contra de la corriente tiene costos muy grandes. Muchos de los que están en Amarillos siempre fueron de centroizquierda y decidieron votar Rechazo. Eso hay que honrarlo y agradecerlo”.

Los guiños hacia la colectividad fundada por Cristián Warnken, en 2022, continuaron durante su alocución. La alcaldesa insistió en la necesidad de conversar y construir entre “la gente que nos consideramos sensata […] desde el punto de vista de todas las personas. Alguien que piensa distinto no es enemigo, sino que tiene una visión distinta y, muchas veces, están mirando algo que uno no es capaz de ver. Lo mejor que podemos hacer es, de verdad, escuchar”.

Entre sus cercanos en Amarillos están el exsecretario general Sergio Solís, la exministra Soledad Alvear y la exembajadora Iris Boeninger. Sin embargo, desde el partido dicen que no conversaciones para apoyarla, pues su objetivo es posicionarse desde la centroizquierda y articular acuerdos entre distintas coaliciones.

Desde Demócratas, en tanto, la visión es similar. La colectividad en la que confluyen exmiembros de la Democracia Cristiana y el Partido Radical todavía tiene pendiente decidir si presentará un candidato propio para las presidenciales. Para eso, vuelve a sonar el nombre de Ximena Rincón. Miembros de la tienda, en todo caso, expresan que no se cierran a conversar con Chile Vamos en el futuro, pero recalcan que están ajenos a la contienda Matthei versus Kast.

Diciembre: el momento de la verdad

Aunque Evelyn Matthei insistió en Tolerancia cero que puede ser candidata a alcaldesa por un tercer periodo y luego disputar la presidencia, tiene dos meses para tomar un decisión. Esto, debido a que la UDI tiene hasta abril de 2024 para definir su postulante a las primarias municipales, que se realizarán en junio. Al mes siguiente tendrá lugar la inscripción de las candidaturas para las elecciones de octubre.

Un nombre que ha sonado en Chile Vamos para suceder a Matthei como candidata a alcaldesa de Providencia es Paula Daza. Sin embargo, cercanos a la exsubsecretaria dicen que no han existido conversaciones. De todas formas, el sector está buscando un sucesor competitivo de modo de no perder una de las principales alcaldías del país.

Desde el círculo de confianza de la jefa comunal remarcan que la única posibilidad de que se repostule en Providencia es que los números en las encuestas bajen y la alternativa presidencial se desvanezca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario