Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Octubre de 2023

“Las principales promesas de campaña han fracasado”: El duro análisis del Financial Times sobre el gobierno del Presidente Boric

Gabriel Boric El Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno.

El medio de habla inglesa se refirió a la trayectoria del gobierno del Presidente Gabriel Boric durante estos meses, acusando que corre el riesgo de convertirse en un "pato cojo".

Por

“Una seguidilla de derrotas legislativas, un escándalo de corrupción y la peor ola de crímenes en décadas”. Así comienza un artículo publicado en el prestigioso medio británico Financial Times en el que se refieren al mandato del Presidente Gabriel Boric en su año y medio de gobierno.

El Presidente de izquierda chileno frena planes de transformación radical“, se lee en título de la nota que hace un desglose a lo que ha sido la gestión de Boric en Chile. Pese a valorar algunos logros del Mandatario en su gobierno, como el aumento del salario mínimo o la aprobación de las 40 horas, considera un panorama complejo para el Presidente con un Congreso polarizado, “analistas dicen que Boric corre el riesgo del pato cojo“.

“Las principales promesas de campaña de Boriccomo eliminar el sistema privado de pensiones y aumentar los impuestos para financiar programas sociales, han fracasado“, continúa el artículo.

Además, en el ámbito internacional, el artículo dice que “la trayectoria de su gobierno ha decepcionado a los izquierdistas de América Latina, quienes vieron en Boric la renovación de líderes de una ideología dominada por líderes que alcanzaron la mayoría de edad durante la Guerra Fría”.

Dichos de Tohá, Macaya y Winter

En la pieza periodística también aparecen nombres oficialistas y de oposición. Algunos, incluso, actores directos de las acciones del gobierno de Boric. Una de ellas es la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señala en el artículo que “las medidas del Gobierno son reformistas. Ninguna de ellas es una revolución o una forma abrupta de cambio, de ninguna manera“.

Por su lado, el timonel de la UDI, Javier Macaya, también tiene sus palabras sobre el Gobierno en la nota. “Cuando un presidente es popular, incluso si tiene una minoría en el Parlamento, puede encontrar una forma de encontrar acuerdos. Los ciudadanos han perdido su confianza en este Gobierno“, expresó el senador del gremialismo.

Al mismo tiempo, el diputado de Convergencia Social -partido del Presidente-, Gonzalo Winter, dice que “desde el estallido social que la derecha se ha movilizado fervientemente contra la posibilidad real de un cambio estructural. Si no resolvemos esos problemas creamos las condiciones para una nueva crisis“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario