Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Octubre de 2023

Por qué la presencia de Camila Vallejo en el viaje del Presidente Boric a China complicó al Gobierno

Camila Vallejo La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

El nombre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la lista de ministros que acompañarán al Presidente Boric en su gira por China reavivaron críticas hacia la secretaria de Estado por su "resguardo" de la agenda política nacional.

Por

Varias reacciones, incluso desde el oficialismo, se han generado en las últimas horas por el hecho de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), esté considerada para formar parte de la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric a China el próximo 12 de octubre.

El Mandatario visitará Asia -en un vuelo que se prevé que tenga seis escalas- en el marco del III Foro de la Franja y de la Ruta para la Cooperación Internacional, a concretarse Beijing. Sin embargo, la eventual presencia de Vallejo en la instancia acaparó las miradas de la oposición e, inclusive, de parte del oficialismo.

La ministra -que se encuentra en Punta Arenas iniciando el recorrido de la antorcha de los Panamericanos 2023- es la única representante del comité político que visitará al país. Mientras que los ministerios sectoriales liderados por Nicolás Grau (Economía), Alberto Van Klaveren (RR.EE.), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), y Esteban Valenzuela (Agricultura) justifican su visita por reuniones relativas a sus carteras, sobre la ministra Vallejo no existe mayor detalle de su participación.

“El Presidente ha pedido incorporar a alguien del comité político porque es un gesto a este país, que requiere, obviamente, atención especial“, dijo Vallejo durante este miércoles, apelando a que China es el principal socio comercial de Chile y que “esto es una visita de Estado“.

La respuesta de la vocera nace a partir de las críticas que se levantaron en el mundo político por su nombre en la lista de acompañantes. Una de esos reproches vino del diputado Cristián Labbé (UDI), quien señaló que Vallejo “no tiene nada que hacer en este viaje (…). Sólo se explica por su amor filial al Partido Comunista (PC)”.

Una postura similar levantó el diputado republicano, Benjamín Moreno. “Tiene una agenda que es distinta a la que requiere el país“, dijo el parlamentario.

En respaldo de Vallejo salió el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado Tomás de Rementería, señalando que la ministra “es una figura de relieve mundial“, junto con aludir al expresidente Piñera, que en su viaje al mismo país durante su mandato fue acompañado por sus dos hijos.

Resguardo de temas

Pero el viaje al que se incorporará la vocera no es la única crítica que se dirige hacia ella. Desde el sector opositor también levantaron la queja respecto a la poca notoriedad que ha tenido en vocerías relacionadas a temas particulares, en las cuales la ministra no se ha visto como rostro principal del Ejecutivo.

Labbé, en ese sentido, dijo que “cada conflicto que ha habido en los últimos tiempos, ella desaparece y es reemplazada por el ministro de Justicia“. De hecho, en los últimos meses -a raíz del Caso Convenios-, el ministro Luis Cordero relevó en la primera línea de las vocerías con respecto al tema a Vallejo.

Desde la derecha se asegura que ese resguardo de Vallejo en los temas complejos para el Ejecutivo responde a una “eventual candidatura presidencial” de la ministra PC.

Desde el oficialismo también reconocen la disminución de su figura en la rama comunicacional del Gobierno. Uno de los más críticos a la secretaria de Estado ha sido el diputado radical, Tomás Lagomarsino -quien esta semana también espetó comentarios en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera-. Lagomarsino señaló que “es evidente que el Presidente está blindando a la ministra Vallejo (…). Es vocera en los temas donde menos costos políticos eventuales puede pagar“.

Algo más mesurado fue el diputado socialista Leonardo Soto, quien comentó que la ministra “puede y debe tener una vocería y agenda mayor a la actual“.

Temas relevantes

#Camila Vallejo

Notas relacionadas

Deja tu comentario