Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Octubre de 2023

El complejo escenario de la ministra Tohá en el Congreso por la tramitación del veto a la Ley de Usurpaciones

Carolina Tohá La ministra del Interior, Carolina Tohá, el día martes en el Senado. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

El llamado a rechazar desde el Ejecutivo un proyecto de ley que tuvo su origen en ellos mismos -pero que presentó modificaciones durante su tramitación- generó un nuevo flanco del Gobierno en el Congreso, donde este miércoles comenzará a tramitar en el Senado los vetos presentados a la ley de Usurpaciones.

Por

Pese a que existía el llamado a rechazar el proyecto y enviarlo a una comisión mixta, no ocurrió. Este martes el Gobierno -y el Ministerio del Interior, en particular- volvió a sufrir un enredo político al interior del Congreso, a sólo días de que vetara la Ley de Usurpaciones.

Esta vez la propuesta tiene relación con a las manifestaciones públicas. El pasado mes de mayo, el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta que buscaba aplicar una falta penal (es decir, una multa) al porte injustificado de combustibles en contexto de marchas y/o eventos de manifestaciones. Sin embargo, durante su tramitación en el Legislativo, la acción de portar dichos elementos cambió y pasó de considerase falta a delito, siendo aplicable sobre esta una pena de presidio.

Lo anterior generó incomodidad desde Interior, de donde vino la propuesta. La ministra de la cartera, Carolina Tohá, argumentó que “no podemos enviar a la cárcel a alguien que aún no ha cometido un delito“. “La medida tiene un error garrafal de no establecer en qué contexto se está refiriendo. Cualquier persona que porte un combustible, una botella y una polera, en cualquier lugar, podría ser puesto en la cárcel”, continuó la ministra.

A pesar del reparo, la fue aprobada en la Cámara de Diputados, la cual se encontraba en su último trámite legislativo, quedando disponible para ser promulgada. La medida contó el respaldo de 83 votos y 45 en contra. Entre los ocho que se abstuvieron hay dos socialistas, dos independientes del Frente Amplio y un independiente del PPD.

Las aclaraciones de Tohá

Después de la aprobación de la ley, se levantó la idea de que el Gobierno pudiese utilizar una indicación de constitucionalidad y acudir al Tribunal Constitucional para frenar la promulgación de la misma. Lo anterior se argumentaba por el uso de la reserva de constitucionalidad que había hecho el Ejecutivo durante la tramitación del proyecto.

Pero, al finalizar la tarde del martes, Tohá fue enfática en desechar la idea. “Las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al Tribunal Constitucional no tienen ninguna fuente fidedigna (…). Nunca ha dicho (el Ejecutivo) que va a ir al TC y no se va a ir al TC“, cerró.

La comodidad de la secretaria de Estado al interior del Parlamento no es la óptima. Hace sólo días el Presidente hizo uso de su veto presidencial en contra de la normativa aprobada sobre Usurpaciones, lo que generó reparos en la oposición. Estas se replicaron tras los comentarios que realizados por Tohá para argumentar la postura del Gobierno.

“En caso de usurpaciones pacíficas, donde no hay violencia e intimidación, ni se agrede a ninguna persona, se establece que el juez va a definir si hay pena de cárcel, o hay multa“, dijo. Acuñar el término de “usurpaciones pacíficas” fue lo que jugó en contra de la ministra.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso salieron en respuesta. “Cuando una persona tiene un terreno y alguien lo usurpa, eso es un acto violento. Todas las usurpaciones tienen que tener pena de cárcel, aunque no se use la fuerza”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC).

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) replicó que “el Gobierno ha tomado una mala decisión (del veto), porque ha desnaturalizado la ley. La esencia de lo que plantea (la ley) es que no toda usurpación es violenta“.

La ministra tuvo que salir a desdecirse por su frase. “El término correcto es ‘no violenta’. Nunca he querido acuñar el término ‘pacífico’ (…). Se me salió nomás”, se excusó en un punto de prensa en el hall del Congreso Nacional.

Este miércoles comienza la discusión de los vetos en la Comisión de Seguridad del Senado, que contará con la participación de Tohá. Es ahí donde se está a la espera de cómo actúe el Ejecutivo, sobre todo con el presidente de la Comisión, el senador Felipe Kast, quien ha sido crítico de las medidas tomadas por parte del Gobierno. “Apelo a la gente de izquierda razonable del Congreso que no se sumen a esta campaña del Gobierno”, dijo durante la noche del martes en Teletrece.

Notas relacionadas

Deja tu comentario