Las huellas urbanas del estallido social: reportaje gráfico de la zona cero a cuatro años
Edificios quemados, abandonados, y lugares que aún no logran recobrar uso antes del 19 de octubre son parte de las marcas que dejó un hito de la historia reciente de Chile.
Por Felipe FigueroaCompartir
El 18 de octubre de 2019 fue un punto de inflexión en la historia reciente de Chile. Las personas salieron a las calles donde aún quedan las huellas de un estallido social que duró meses y que afectó el paisaje urbano del corazón de Santiago, el que fue denominado zona cero.
No solo inmobiliario urbano se vio afectado, iglesias, museos, estaciones de metro y lucen las costras de las manifestaciones. Sitios que no han sido reparados, congelados también por la pandemia, y que su futuro sigue incierto.
“Fue un clamor por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos”, dijo el presidente Gabriel Boric, en el último aniversario de lo que ocurrió hace cuatro años atrás.
Parroquia de Asunción de Santiago, quemada durante la primera conmemoración del Estallido Social. Las manifestaciones comenzaron en Chile el pasado 18 de octubre (2019), tras el incremento en la tarifa de boletos del sistema público de transporte de Santiago, generando que centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasiones masivas en el Metro.
Parte posterior del ex museo Violeta Parra, donde todavía cuelga una imagen de Violeta Parra. El museo fue incendiado en tres oportunidades.
Fachada del ex hotel Crown Plaza de Santiago, situado en el centro de los disturbios, fue incendiado durante la jornada del 13 de diciembre de 2019.
Un 27 de diciembre del 2019, Mauricio Fredes, de 33 años, muere tras caer en un pozo con agua y tendido eléctrico, en la Alameda con calle Irene Morales, durante una manifestación en el estallido social.
Detalle de la Fuente Alemana ubicada en el parque Forestal de Santiago.
Plaza Baquedano intervenida por altas murallas de concreto producto de los trabajos de reconstrucción y reparación de infraestructura.
Iglesia de Carabineros de Chile, incendiada durante la primera conmemoración del 18 de octubre de 2019.
El ex museo Violeta Parra fue incendiado en tres oportunidades, tras el inicio de las manifestaciones del 18 octubre de 2019.
Base de la estatua del General Baquedano, tras ser retirada el pasado 12 de marzo de 2021, luego de transformarse en centro de diferentes manifestaciones de estallido social.
Calle Carabineros de Chile con avenida Vicuña Mackenna, lugar marcado por la violencia durante el estallido social. Gustavo Gatica es herido en esta intersección.