Política
11 de Octubre de 2023Vallejo: citación a declarar a autoridades de gobierno en calidad de imputados es “parte del procedimiento” pero acusa acción política de la derecha
"Si pasara, es normal frente a una querella", sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, esta mañana tras el conocimiento de que autoridades y exautoridades de Gobierno serán citadas a declarar por motivo del Caso Convenios.
Compartir
En el contexto de la inauguración de la Expo de Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, realizada afueras del Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la citación a declarar como imputados que reveló El Mercurio este miércoles, en la que se ve involucrado al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD); la directora de presupuestos, Javiera Martínez (RD); y el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), por motivo del Caso Convenios.
“Primero, tendría que confirmarlo la Fiscalía Nacional“, señaló Vallejo, añadiendo que no puede referirse a un “trascendido de prensa“. “Primero tendría que confirmar que esa citación existe“, sumó.
Además, dijo que no sería ninguna “sorpresa” que se concretase la citación a declarar, puesto que, según explicó, la querella fue realizada por personeros del Partido Republicano hacia las autoridades de gobierno, las cuales, acorde al protocolo de investigación de delitos, eventualmente recibirán el llamado para declarar en posición de querellados.
“Si pasara, es normal frente a una querella. Insisto, aquí un partido decidió responsabilizar personalmente a tres individuos de un partido político (RD) en el Caso Convenios, apuntando políticamente a ellos. La justicia, cuando se ingresa una querella de este tipo, lo que corresponde es que, en algún momento, los cite a declarar en calidad de imputados“, reiteró su punto la vocera.
“Estamos frente a una acción política del partido republicano”, enfatizó en su alocución. “Se hace noticia de algo que sabíamos que iba a suceder… Ni siquiera se ha oficializado todavía que suceda, pero si sucede, era algo natural que iba a pasar, porque es parte del procedimiento judicial”, indicó.
Por último, la secretaria de Estado manifestó que el Ejecutivo no haría una “cacería de brujas” por las ofensivas de la oposición.