Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

9 de Octubre de 2023

La crisis que enfrenta la granja municipal de Maipú: “El proyecto fue desechado y los animales se reprodujeron sin control”

Exalcaldesa Cathy Barriga con yegua en la granja de Maipú

Se estima que en el parque donde vivió la polémica yegua Julieta hay 17 burros y 132 caprinos.

Por

En enero del 2019 fue inaugurada la granja alimentaria municipal gratuita de Maipú. El proyecto de la entonces alcaldesa Cathy Barriga contemplaba la compra de una pareja de burros y cabras que dieran leche a los niños con alergia alimentaria, además de talleres y actividades para los niños.

Sin embargo, la pandemia puso en jaque a la iniciativa y los animales no fueron esterilizados, por lo que el actual edil Tomás Vodanovic heredó un lugar que sufrió una explosión demográfica y que terminó con una población de 150 especímenes que comen 500 fardos al año.

Bajo la nueva administración, el proyecto de granja fue desechado y los animales se reprodujeron sin control de personal municipal ad hoc“, mencionó el concejal Alejandro Almendares (RN) a Las Últimas Noticias.

De igual manera, la exalcaldesa Barriga aseguró al medio citado que “había un veterinario que controlaba y registraba los nacimientos. Estos profesionales fueron desvinculados al comenzar la nueva administración y el proyecto quedó abandonado. Otra cosa que pasó es que las siembras de hortalizas y legumbres estaban avanzadas y dejaron que se secaran 13 hectáreas que ni siquiera cosecharon”.

En detalle, se estima que en las 30 hectáreas de parque actualmente viven siete burros machos y diez hembras, además de 47 caprinos machos y 85 hembras.

A pesar de que el alcalde Vodanovic decidió no seguir con el proyecto, actualmente la Municipalidad de Maipú puso en marcha un proceso de esterilización con la ayuda de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA), para luego poner en adopción a más de 100 de estas criaturas.

El proceso quedará a cargo de la Fundación Huellas Unidas y el Refugio de Animales Santuario Empatía y se realizará “a través de protocolos, en los que se establece un formulario de preadopción y otro para el momento de la adopción, ya que es imprescindible asegurarnos de que los animales quedarán con familias responsables”, indicó el municipio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario